OEA: Almagro dice que auditoría electoral se hizo de buena fe y ministros lo responsabilizan de desatar crisis en 2019

Este miércoles se realizó una sesión virtual del organismo interamericano en la que autoridades del Gobierno cuestionaron el accionar del secretario general de la OEA

Publicado: 25/08/2021 13:49
El secretario general de la OEA, Luis Almagro

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, aseguró este miércoles en una sesión extraordinaria de la Asamblea interamericana que el acuerdo sobre el estudio de integridad electoral realizado a los comicios de 2019 se realizó de buena fe. Agregó que está dispuesto a que este convenio sea sometido a los mecanismos señalados por el derecho internacional para que se compruebe si hubo o no incumplimiento del mismo.

“Hay diferencias con Bolivia en cuanto al cumplimiento del acuerdo del análisis de integridad electoral de las elecciones generales del 20 de octubre de 2019. Nosotros creemos que lo hemos cumplido de buena fe, la Secretaría General, los informes jurídicos entienden que se cumplió de buena fe este acuerdo. Que se cumplieron las formalidades”, señaló Almagro.

El secretario general agregó que existe “normativa internacional que se refiere a la solución de controversias” y que la misma debe resolver si hubo o no incumplimiento de la OEA.

“Nosotros entendemos que este acuerdo tiene carácter vinculante, no se puede entender de otra forma es un principio genera del derecho no hay forma de dar dos interpretaciones”, aseguró Almagro.

“Estamos dispuestos a avanzar en este proceso de solución de controversias en el marco del derecho internacional, podemos usar cada uno de los instrumentos que el derecho internacional ofrece. No queremos que quede duda en cuanto al cumplimiento del acuerdo de octubre de 2019”, recalcó.

La sesión extraordinaria tocó el caso de Bolivia y el reclamo de su Gobierno sobre el reciente comunicado en el que se cuestiona la validez de un informe pericial encargado por la Fiscalía a una organización española sobre el proceso electoral de 2019 y ratifica los hallazgos de las graves irregularidades detectadas en estos comicios.

PUEDES LEER: OEA advierte “profundas deficiencias” en la pericia española y ratifica resultados de su auditoría

Los ministros de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta y de Justicia, Iván Lima, cuestionaron duramente a Almagro haciéndolo responsable de la crisis de 2019 y la presión que se ejerció para que la renuncia de Evo Morales por haber emitido un informe preliminar de la auditoría a pesar de que este documento no estaba incluido en el acuerdo entre la OEA y el Estado boliviano.

“Porque ese peritaje, esa investigación fiscal, ponen en evidencia que su accionar fue uno de los detonantes de la crisis política que sufrimos en 2019. Que tienen responsabilidades en precipitar la crisis, en el rompimiento del orden constitucional que sufrimos y también en las graves violaciones a derechos humanos que se produjeron en ese oscuro fin de 2019. Que en esos días actuaron negligentemente, cuando menos, sino con dolo”, dijo Lima.

En la misma línea Lima señaló: “Ese escueto informe preliminar de 13 páginas, el cual no fue entregado a través de las instancias diplomáticas al gobierno boliviano, como estaba pactado, fue publicado en la página oficial de la Secretaría General, fue distribuido deliberadamente a los medios de comunicación bolivianos. Y éste fue el detonante de una gravísima convulsión social y fue el argumento para que las Fuerzas Armadas sugirieran la renuncia del presidente Evo Morales y se consolide un golpe de Estado”, afirmó Lima.

Mira la sesión completa haciendo clic aquí.

Tags