Piden que el cabildo cruceño proponga renuncia de ministro de Gobierno

La diputada María René Álvarez formalizó el pedido después de las denuncias de agresión que se dieron por parte de uniformados durante la violenta jornada 21 de paro indefinido

Publicado: 13/11/2022 07:12
Ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo

De manera pública y por escrito, la diputada cruceña María René Álvarez formuló una solicitud para que dentro de las consultas del Cabildo que se celebrará este domingo se plantee la renuncia del Ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

El pedido surge luego de que la Policía Boliviana reprimiera y gasificara a manifestantes que están a favor del paro en las calles, donde también surgieron denuncias de abuso y uso de agentes químicos contra personas que no eran parte de las movilizaciones.

Puedes leer. Cabildo en Santa Cruz: Discursos y preguntas serán dadas desde el Atrio Papal

Tomando en cuenta que las fuerzas policiales actúan bajo la tutela del Ministerio de Gobierno, la diputada apuntó que el ministro demostró “desprecio a la vida, a la dignidad y libertad de las personas”, al haber detenciones con abuso de fuerza y represión que fueron expuestas en diferentes escenarios.

El rechazo de Álvarez a la actuación de Del Castillo señala el ‘sembrado de pruebas delictivas’ por parte de policías contra ciudadanos a fin de inventar procesos penales forzados en represalia contra el pueblo cruceño que sostiene su exigencia de realizar el Censo en 2023.

Puedes leer. Violencia en el Plan 3.000 y en el barrio Estación Argentina en la antesala al Cabildo que definirá futuro del paro en Santa Cruz

En las últimas horas, el ministro expuso la ejecución de 15 aprehensiones, tras los desmanes y enfrentamientos que se dieron tras una manifestación de gremiales y que posteriormente se trasladaron a la sede de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos y la Central Obrera Departamental (COD).

En estos espacios de violencia también se dieron agresiones contra periodistas, se detectó la presencia de autoridades públicas y en la sede de los campesinos los bomberos encontraron palos, petardos y gases lacrimógenos. Esto último es parte del reporte de los bomberos dependientes de la Secretaría departamental de Seguridad Ciudadana.

Puedes leer. Arce promulga decreto que fija el Censo para marzo de 2024 y marca distribución de recursos con datos preliminares

Es por ello que el pedido surgido en la bancada de Creemos y enviado al Comité pro Santa Cruz apunta a dejar en manos de la voluntad de la población que estará en el Cabildo si el ministro “queda impune ejerciendo su cargo o en cambio de renunciar a su labor”.

En las últimas horas, el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuéllar, indicó que la formulación de las preguntas es tuición de la entidad cívica, ya que esta lanzó la convocatoria para la concentración de este domingo a los pies de El Cristo Redentor.

En días pasados, el diputado Jairo Guiteras (Comunidad Ciudadana) pidió a la Fiscalía investigar al ministro después de que saliera a la luz un video de una reunión de Del Castillo con sectores sociales en donde, de acuerdo al audio, se hace referencia a una planificación de cercos a la refinería de Palmasola y el Parque Industrial.

Actualmente, legisladores de oposición, en cumplimiento de su gestión fiscalizadora, también realizan un proceso de interpelación en contra de Del Castillo a objeto de que sea censurado por su actuación que consideran vulnera los preceptos constitucionales y el cumplimiento de sus funciones como ministro de Estado.

Tags