“Santa Cruz ha sido víctima de represión del MAS, en complicidad con la Policía”, señala el Comité Cívico

“La violencia ha sido única y exclusiva responsabilidad del Gobierno nacional, liderada por funcionarios estatales, como se evidencia en los medios”, señala el comunicado del Comité Cívico.

Publicado: 11/11/2022 22:27
[AFP] / Una gran cantidad de gases fueron utilizados por la Policía este viernes

La violencia policial y los enfrentamientos registrados este viernes entre personas que rechazan el paro indefinido y quienes acatan la medida de presión exigiendo Censo el 2023, han sido motivo de un pronunciamiento del Comité pro Santa Cruz, que condenó lo acontecido la jornada de este viernes.

“Hoy (viernes) Santa Cruz ha sido víctima de una violenta represión por parte del MAS, con la vergonzosa participación y complicidad de la Policía”, así inicia el comunicado difundido por el Comité pro Santa Cruz a través de las redes sociales.

También te puede interesar: Violenta jornada en Santa Cruz deja 15 aprehendidos, según el ministro de Gobierno

Los enfrentamientos de esta jornada se iniciaron por la mañana cuando una marcha partió desde el parque Urbano y un grupo de encapuchados comenzó a arremeter con los puntos de bloqueo que estaban a su paso.

Esto provocó un enfrentamiento entre personas que estaban en sus puntos de bloqueo y los encapuchados y la Policía comenzó a reprimir a las personas que estaban acatando el paro indefinido.

La manifestación que partió desde el Parque Urbano estuvo liderada por el dirigente gremial René Troncoso y cuando se produjeron los enfrentamientos, fue identificado el director de la Autoridad del Bosque y Tierra (ABT), Luis Roberto Flores, a bordo de una motocicleta en la zona del enfrentamiento.

“Denunciamos que la violencia ha sido única y exclusiva responsabilidad del Gobierno nacional, liderada por funcionarios estatales, como se evidencia en los medios de comunicación”, señala el comunicado del Comité Cívico.

Producto de los enfrentamientos, este viernes el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, señaló que existen 15 personas aprehendidas.

“Exigimos la inmediata liberación de las personas detenidas injustamente por ejercer un derecho constitucional a la protesta pacífica”, señala el Comité.

Finalmente, la institución cívica, pide a la población no caer en los trampas de provocaciones del MAS y mantenerse en calma.

DEL CASTILLO HABLÓ DE LAS PÉRDIDAS

En conferencia de prensa, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, sostuvo que hay “decenas de personas heridas y daños económicos considerables”, que se registraron principalmente en los enfrentamientos de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos, en la avenida Irala, y de la Central Obrera Departamental (COD), en la calle Republiquetas.

Del Castillo responsabilizó a la Unión Juvenil Cruceñista (UJC) y al “capricho de una persona que no quiere llegar a una salida de diálogo y democrática”, en referencia al gobernador cruceño Luis Fernando Camacho y dice que la marcha de gremiales en la que encapuchados arremetieron contra los puntos de bloqueo fue pacífica.

Tags