Piden al Gobierno un informe escrito sobre la suspensión de vacunación contra la aftosa

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras debe presentar el sustento técnico y los estudios que respalden la determinación de dejar sin efecto la vacunación contra esta enfermedad, según la solicitud

Publicado: 11/05/2023 17:32
El Senasag prevé que la vacunación concluirá en junio

Después de que el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) ratificó el cese de vacunación contra la fiebre aftosa en Bolivia, desde la bancada de Creemos emitieron una petición de informe escrito para que el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzáles, explique los sustentos de esta determinación que tiene en emergencia al sector productivo.

Fue la parlamentaria María René Álvarez (Creemos) quien envió la solicitud al presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, para que el ministro, cuya cartera es responsable de las labores del Senasag, ponga en manifiesto la decisión que fue anunciada en los últimos días y que proyecta que Bolivia esté libre de la enfermedad sin vacunación.

Álvarez calificó de “irresponsable la decisión unilateral” del Senasag, refiriendo que se está poniendo en riesgo la seguridad alimentaria al no existir coordinación con entidades como la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) o Consejo Departamental de Ganadería (Codegan), en una región que concentra cerca el 45% del hato ganadero nacional, con al menos 4,8 millones de cabezas de ganado.

“Al descartar la vacunación sin una base sólida y sin consultar con el sector productivo, se pone en riesgo todo un ciclo de producción que provocaría serias consecuencias y pérdidas económicas. Pero también está el riesgo para la salud de los consumidores, es decir, la población que consume la carne producida en el oriente”, apuntó la legisladora.

MIRA AQUÍ: Brote de aftosa puede costarle a Bolivia el cierre de mercados externos y al menos $us 300 millones

El director del Senasag, Javier Ernesto Suárez, manifestó que la decisión de dejar de vacunar responde a un argumento técnico y descartó que detrás haya móviles políticos, resaltando que otros países de la región siguen la tendencia de estar libre de la aftosa sin la vacunación, pero reforzando la vigilancia para evitar nuevos brotes.

Sin embargo, la diputada de Creemos pidió que el ministro Gonzáles ponga por escrito cuál es el sustento técnico o estudio científico para que impulsó el Senasag para dejar sin efecto la vacunación.

Actualmente, Santa Cruz está libre de la enfermedad
Actualmente, Santa Cruz está libre de la enfermedad

Álvarez también demandó que se informe si para dejar sin efecto la vacunación se realizaron encuestas o mesa de trabajo con todos los sectores interesados que podrían o serían afectados y de ser así con qué sectores se tuvieron estos encuentros, exigiendo que se muestre la documentación de respaldo.

En la solicitud también se solicitar al Ministerio que se den los detalles sobre las políticas que se llevarán adelante para el control de la fiebre aftosa, así como un reporte en el que se expongan los criterios para dar como superada a la enfermedad, un análisis de riesgo ante un posible rebrote y el beneficio que la medida traería para la exportación de carne bovina, entre otros aspectos.

MIRA AQUÍ: “La vacuna no es un seguro”, sostiene el Senasag

Tags