“La vacuna no es un seguro”, sostiene el Senasag que lleva adelante el último ciclo de vacunación contra la aftosa

Ya no se continuará con la vacunación contra la fiebre aftosa, es la determinación comunicada por el Senasag, decisión cuestionada desde el sector ganadero productivo

Publicado: 10/05/2023 11:35
[/UNITEL] / Javier Suárez, director nacional del Senasag

El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) ratificó el cese de la vacunación contra la fiebre aftosa en Bolivia, por lo que ahora se encara el último periodo de inmunización que culminará en las próximas semanas, después de este tiempo, ya no se aplicará la dosis en el sector ganadero productivo.

Esta institución recordó que en 2007 se dio el último brote de esta enfermedad y que ahora, de acuerdo con estudios técnicos y científicos, se puede comprobar que este virus no circula en territorio nacional, por lo que ahora se busca certificar que Bolivia está libre de fiebre aftosa sin vacunación.

Javier Suárez, director nacional del Senasag, remarcó que se está siguiendo el programa nacional de erradicación de este mal, que se viene ejecutando desde el 2001.

Dijo además que cuando se llegó “a romper ese endemismo” se inició una etapa de exterminio de la enfermedad, que viene ocurriendo a partir de 2012, cuando se declaró al altiplano libre de fiebre aftosa sin vacunación; luego, en 2014, se consiguió el estatuto del país sin vacunación por lo que “hemos seguido una senda progresiva”.

MIRA AQUÍ: Gobierno admite problema de liquidez y apuesta a la ley del oro y créditos para resolverlo

La vacuna no es un seguro porque no estamos vacunando contra los siete tipos de virus, es solo contra dos; es más, contra cuatro, especialmente, nunca aplicamos vacunación (...) se demostró que no existía el virus en la región y es por eso que estamos retirando la vacunación”, apuntó Suárez en una entrevista con UNITEL.

Por su parte, el sector ganadero advirtió sobre posibles pérdidas cuantiosas en el caso de que se produzca un brote de fiebre aftosa en el país. La Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) subraya la necesidad de seguir con la vacunación para evitar consecuencias que pueden dañar seriamente la economía.

Para evitar la diseminación de la enfermedad, si fuera el caso, se debe parar el movimiento animal, lo que afectaría también a los centros de concentración que mueven cerca de 331 mil cabezas anualmente, solo en Santa Cruz, a ferias y centros de remate.

“Más el tema de exportación, calculamos (una pérdida) en un año todo ese movimiento de 300 millones de dólares”, indicó el jefe veterinario de esta institución, Guerin Sensano.

MIRA AQUÍ: Brote de aftosa puede costarle a Bolivia el cierre de mercados externos y al menos $us 300 millones, señalan ganaderos

¿Cuáles son los riesgos de no vacunar?

Suárez aseguró que en este momento no existe riesgo pues el virus no está circulando en el país. Incluso mencionó que países vecinos como Chile, Perú y en gran parte de Brasil, ya no se aplica la dosis contra esta enfermedad.

Pero, en el caso de que se produzca un brote después, el país -asegura- cuenta con la fuerza necesaria para contener y enfrentar las contingencias que se puedan dar, tal y como se lo viene haciendo con la gripe aviar, detectada en febrero de este año en aves de Cochabamba.

“Nosotros tenemos todos los procedimientos de contingencia establecidos por ley y por el Senasag para contener cualquier tipo de eventualidad, no solo de aftosa, sino de otras enfermedades, como lo hemos demostrado en la gripe aviar”, apuntó.

Tags