Brote de aftosa puede costarle a Bolivia el cierre de mercados externos y al menos $us 300 millones, señalan ganaderos

Los ganaderos señalan que al no haber vacunación contra la aftosa, en caso un brote se cierran inmediatamente los mercados de exportación de carne. Además se tendrá que sacrificar animales

Publicado: 09/05/2023 20:53
[Foto: Fegasacruz] / El Senasag sostiene que se está aplicando el último ciclo de vacunación

Tras la decisión del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), de ratificar que se está llevando el último ciclo de la vacunación contra la fiebre aftosa, los ganaderos de Santa Cruz advierten que en caso de registrarse un brote, esto puede generar pérdidas por 300 millones de dólares.

La Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) está en alerta desde que el Senasag anunció que el ciclo de vacunación contra la aftosa que se inició el 24 de abril en el departamento cruceño y comenzará el 15 de mayo en Cochabamba, será el último en el país.

Los ganaderos advierten que esto pone en riesgo el hato ganadero de Bolivia. Aseguran que es preferible mantener la vacunación y de esta manera evitar la aftosa, en lugar de no aplicar ningún inmunizante y que se detecte algún brote.

MIRA AQUÍ: Senasag ratifica el cese de vacunación contra la fiebre aftosa en Bolivia

Este martes, el presidente de Fegasacruz, Adrián Castedo, advirtió que en caso de que concluya la vacunación contra la aftosa y se detecte un brote en meses posteriores, esto demandará al Estado al menos 300 millones de dólares.

Agregó también que actualmente la vacunación por cada res es financiada por los propios productores que invierten Bs 6 por cada res. “Qué va a pasar cuando haya un brote, no haya recursos, no haya un banco de vacunas”, cuestionó Castedo.

El domingo, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remy Gonzáles, descartó el pedido de los ganaderos e indicó que los únicos que pedían que la inmunización contra la aftosa continúe eran los dirigentes. “Hay que pensar que es lo que piensan las bases”, señaló.

Posteriormente, el ministro dejó abierta la posibilidad de continuar con la vacunación; sin embargo, este martes el Senasag lo descartó y ratificó que es el último ciclo contra la aftosa.

Castedo considera que la posición del Senasag es política y no una decisión técnica y reiteró que esto pone en riesgo las exportaciones de carne en Santa Cruz. Agregó que el sector lechero también está preocupado.

”En caso de un brote de aftosa se corta inmediatamente las exportaciones y se tiene que hacer una evaluación para el sacrificio de animales y controlar la infección”, señaló Castedo.

MIRA AQUÍ: CAO: Productores exigen distribución oportuna de diésel para evitar que se entorpezca la cadena productiva

Tags