Otro vehículo robado en Chile fue hallado en la Asociación de Municipios de Tarija, denuncia diputada

Según el reporte, el vehículo fue reportado en 2013 y se trató de adulterar los datos del chasis, incluso el mismo tiene una placa clonada. La diputada Luciana Michelle apunta a la Aduana por este asunto

Publicado: 25/05/2023 20:20
La parlamentaria tarijeña anunció que varias autoridades deben responder por este asunto

La diputada opositora Luciana Michelle Campero, de la bancada de Comunidad Ciudadana (CC), denunció este jueves que dentro de sus labores de fiscalización encontró un vehículo reportado como robado en Chile en los predios de una entidad estatal: la Asociación de Municipios de Tarija, según confirmó la legisladora en un contacto con UNITEL.

Se trata de un vehículo modelo 2013, que tiene una placa clonada, de acuerdo con la información que fue expuesta por la legisladora. Y es que la placa 2422UZF con la que aparece este motorizado corresponde a otro motorizado radicado en Sucre, según el Registro Único Para La Administración Tributaria (RUAT).

Una vez realizada la verificación del vehículo, donde incluso se trató de alterar los datos donde se encuentra el número de chasis, así como también se detectó que este vehículo estaba precintado en los predios de la Aduana Nacional el pasado mes de enero.

En este sentido, la parlamentaria tarijeña señaló que se sentará una denuncia en el Ministerio Público y apuntó a los altos ejecutivos de la Aduana, entre ellas la máxima ejecutiva Karina Serrudo, a quien señaló de convertir esta entidad estatal en una concesionaria de vehículos robados.

MIRA AQUÍ: En 15 días, reportan tres casos de autos robados en Chile otorgados por el Gobierno boliviano

“Revisando la normativa del Mercorsur hay una alta responsabilidad por parte de la Aduana y formalizaremos la denuncia a ver si de una vez por todas se toman acciones y se sanciona a quienes cometen estos actos”, apuntó Campero durante el contacto con UNITEL.

Actualmente, el Mercado Común del Sur (Mercosur) tiene vigente un acuerdo sobre la restitución de vehículos que trasponen ilegalmente las fronteras entre los estados que son parte de este bloque de países y en el que también se incluye a Bolivia y Chile.

MIRA AQUÍ: Vehículo que Arce entregó al Conamaq fue robado e intercambiando por armas, según investigador chileno

“Los organismos competentes de los ‘Estados Partes’ procederán al intercambio de información (...) de los registros de hurtos o robos de vehículos, factibles de ser trasladados de un ‘Estado Parte’ a otro, con el objeto de procurar su secuestro, incautación o interdicción y contrarrestar la modalidad delictiva en toda la extensión del territorio del Mercosur”, reza el acuerdo vigente.

Según el reporte, el investigador Hugo Bustos, representante del Grupo Búsqueda de Vehículos (GBV) de Chile, confirmó que el vehículo fue reportado como robado en Santiago (Chile) y los propietarios ya fueron notificados sobre el hallazgo.

Por otro lado, Campero manifestó que el vehículo en Bolivia cuenta con inspecciones técnicas, por lo que observó que aun así no se detectó que se trata de un elemento robado. Además, el rodado aparece como si hubiera pagado impuestos en 2012, pese a que es un modelo de 2013.

La diputada concluyó subrayando que son varios temas por los que deben responder tanto la Asociación de Municipios de Tarija como la Aduana Nacional, además de otras esferas del sector público.

MIRA AQUÍ: Dos ministros son denunciados formalmente por el auto robado en Chile que está en el parqueo de la ALP

Tags