En 15 días, reportan tres casos de autos robados en Chile otorgados por el Gobierno boliviano

El más reciente fue denunciado por la diputada Luisa Nayar, al detectar un vehículo que fue entregado a la Asamblea Legislativa y que estaba en el parqueo de esta instancia estatal

Publicado: 12/05/2023 06:00
La oposición cuestiona las acciones y denuncia falta de control en la entrega de los vehículos

Tres vehículos que fueron reportados como robados en Chile ponen el foco de la tormenta al Órgano Ejecutivo boliviano, casos que salieron a la luz en un lapso de 15 días, según las denuncias que aparecieron desde diferentes frentes y que fueron confirmadas desde el país vecino.

El caso más reciente fue expuesto por la diputada Laura Luisa Nayar (Comunidad Ciudadana) al final de la tarde de este jueves, al exponer un vehículo que estaba en el interior del estacionamiento de la Asamblea Legislativa y que, según un descargo del Ministerio de la Presidencia, fue entregado por el presidente Luis Arce Catacora a dicha instancia estatal.

Nayar sostuvo que el vehículo está reportado como robado en el país vecino y aparece en los registros públicos del Gobierno chileno, por lo que anunció que sentará la denuncia correspondiente para se sienten las sanciones condenatorias y se inicien las gestiones para devolver el motorizado a su dueño.

Vehículo para el Conamaq

Pero este no es el único caso, ya que el más sonado es el de otro auto que fue entregado por las autoridades al Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) el pasado 27 de marzo. El Gobierno ya comprometió a realizar las investigaciones respectivas en el interior del Ministerio de la Presidencia y la la Dirección Nacional de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove).

MIRA AQUÍ: Diprove y el Ministerio de la Presidencia son investigados por auto entregado al Conamaq

El presidente Luis Arce pidió a dos de sus ministros identificar a los responsables de la entrega, con los nombres y apellidos de los responsables sobre su escritorio”, según el vocero presidencial Jorge Richter.

Sobre este tema, el máximo representante del Conamaq, Ramiro Cucho, anunció la devolución del vehículo, acusando a Diprove y a la Aduana Nacional de omitir un control minucioso para establecer la legalidad del motorizado. Asimismo, aclaró que el vehiculó no fue entregado en el aniversario del Conamaq, sino más bien fue por una solicitud que se cursó como organización social en la gestión 2022.

El tercer caso

Mientras que otras de las revelaciones, respecto a este tema, fue sacada a relucir por el director del Grupo de Búsqueda Vehículos (GBV) de Chile, Hugo Bustos, al afirmar que se trata de un Suzuki Swift color blanco que “se comprobó con el parte policial, 100% todo que es robado”.

MIRA AQUÍ: Auto que Arce entregó al Conamaq fue robado e intercambiando por armas, según investigador

“Así nos estamos dando cuenta que se están regalando vehículos robados en vez de devolverlos a las víctimas. Si la finalidad es que los devuelvan, ese es el tratado de Mercado Común del Sur (Mercosur)”, reclamó.

El investigador señaló que este tercer vehículo también fue donado a una organización campesina, aunque no precisó el nombre.

“Los indígenas campesinos solicitaron a Diprove que le emitieran un informe del vehículo y les saltó que estaba robado en Chile y ese vehículo lo estaba buscando una víctima de Iquique hace dos años y se enteró por la prensa y me mandó un pantallazo (captura de pantalla)”, señaló.

MIRA AQUÍ: “Se regalan vehículos robados en vez de devolverlos”: nadie se contactó con la dueña del auto

Tags