Dos ministros y la Aduana son denunciados formalmente por el auto robado en Chile que está en el parqueo de la ALP

La diputada Luisa Nayar sentó la denuncia este viernes por los delitos de incumplimiento de deberes, corrupción, encubrimiento y receptación, por lo que pide la destitución de la ministra Prada

Publicado: 12/05/2023 15:32
[Foto: APG] / El vehículo fue expuesto por la diputada Luisa Nayar

Después de que saltó una nueva denuncia por la aparición de un vehículo en el parqueo de la Asamblea Legislativa que está denunciado como robado en Chile, la diputada Laura Luisa Nayar (Comunidad Ciudadana) formalizó la denuncia ante la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove) contra dos ministros y responsables de la Aduana.

La parlamentaria opositora expuso que la denuncia se da por los delitos de incumplimiento de deberes, corrupción, encubrimiento y receptación, apuntan a la ministra de la Presidencia, María Nela Prada; el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, y los máximos ejecutivos de la Aduana Nacional.

“La Aduana es la primera instancia que participa en el comiso de los vehículos”, apuntó la legisladora, quien también solicitó que se realice una inspección del vehículo del estacionamiento de la Asamblea ante un posible retiro del movilizado, ya que debe ser devuelto a su propietario.

Nayar anunció que el propietario del vehículo llegará a territorio nacional en los próximos días para reconocer su motorizado, el cual fue robado de manera violenta en la región de Antofagasta en el año 2019.

MIRA AQUÍ: En 15 días, reportan tres casos de autos robados en Chile otorgados por el Gobierno boliviano

“Esto es un hecho aberrante y denota que la Casa Grande del Pueblo se convirtió en una concesionaria de vehículos chutos y vehículos robados”, cuestionó la parlamentaria opositora.

Entretanto, la ministra de la Presidencia señaló que la situación en torno a este escenario son hechos aislados y no una generalidad “como quiere hacer creer la oposición”, resaltando que se instruyó una investigación correspondiente que fue pedida por el presidente Luis Arce Catacora.

Prada aseveró que Diprove y la Aduana Nacional son las encargadas de realizar los controles en el ingreso de automotores al país, prometiendo que el Gobierno nacional buscará reforzar los controles para disminuir el ingreso ilegal de vehículos.

MIRA AQUÍ: Piden la destitución de la ministra Prada tras detectarse nuevo auto robado otorgado por el Gobierno

De acuerdo con un informe emitido por el Ministerio de la Presidencia y que fue expuesto por Nayar, el Gobierno nacional entregó este vehículo de marca KIA a la Asamblea Legislativa; sin embargo, no se conocen los detalles sobre quién maneja el motorizado ni a qué instancia legislativa fue asignado.

No obstante, la investigación impulsada por la diputada refleja que la información pública del Gobierno chileno exhibe que este auto, con número de chasis KNAFZ411AD5016368, está registrado como robado hace tres años en territorio del país vecino.

En 15 días aparecieron tres casos de vehículos reportados como robado en Chile: el denunciado por la diputada Nayar, un vehículo entregado al Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) y un tercero expuesto por el director del Grupo de Búsqueda Vehículos (GBV) de Chile, Hugo Bustos, quien manifestó que se trata de un Suzuki Swift color blanco que “se comprobó con el parte policial, 100% todo que es robado”.

MIRA AQUÍ: Aprehenden a 3 personas por robo de un celular a una mujer que cayó de un micro, todos tienen antecedentes

Tags