Opositores ven que el TCP quiere quitar facultades a la Asamblea y gobernar por encima de ella

“Estamos tratando de llegar al consenso y diálogo con alto nivel de respeto (por las elecciones judiciales), pero estas cosas que está asumiendo el TCP no es casualidad”, dijo el senador Henry Montero

Publicado: 31/01/2024 20:41
[APG Noticias] / El diálogo se retomará este jueves

Legisladores de oposición rechazan que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) pretenda que la Asamblea Legislativa avale la autoprórroga de magistrados, en un contexto en el que se busca destrabar las elecciones judiciales. Coinciden en que el Gobierno de Luis Arce quiere gobernar junto al TCP por encima del Parlamento.

Así lo señalaron el senador Henry Montero (Creemos) y el diputado Carlos Alarcón (Comunidad Ciudadana), que tras confirmar un nuevo cuarto intermedio en el diálogo legislativo que se llevó adelante en ambientes de la Vicepresidencia, este miércoles.

“El accionar de esas autoridades autoprorrogadas, queriéndole quitar tuiciones a la Asamblea Legislativa con autos constitucionales no lo vamos a permitir (...) Hoy el Gobierno del MAS ha decidido gobernar con el TCP por encima de la Asamblea. Es por eso que hemos decidido tener un cuarto intermedio para poder analizar y es importante lo que demanda la población”, anunció Montero.

El senador sostuvo que los magistrados que deberían garantizar la aplicación de la Constitución, la han violado y siguen violándola, cometiendo delitos con estos auto constitucionales que no vienen al caso.

MIRA AQUÍ: Diálogo entra en cuarto intermedio hasta el jueves por el nuevo recurso para cumplir ‘autoprórroga’

“Los usurpadores judiciales se han convertido en chantajistas al decir que la ALP no puede aprobar la ley de convocatoria a elecciones judiciales si no reconocemos su prórroga delincuencial. Y eso lo están haciendo por el Gobierno”, apuntó por su parte el diputado Carlos Alarcón, de Comunidad Ciudadana.

Montero señaló que las tres fuerzas políticas de la Asamblea están tratando de llegar al consenso y diálogo con alto nivel de respeto, pero estas determinaciones del TCP “no son casualidad”, por lo que señaló que los magistrados deben renunciar, remarcando que está en sus manos pacificar al país, que cierra su décima jornada de bloqueos.

“El otro trabajo, no tengan la duda que vamos a llegar al consenso para que se pueda llevar a cabo una elección tomando la meritocracia de todos los profesionales y que no exista el manoseo político”, remarcó.

“En el tema de la votación (de candidatos) se ha llevado un consenso que será aprobar la lista que se vaya a determinar la comisión mixta con los que tengan los mayores puntajes, según el senador, al referir que “aquí no va a haber el manoseo político“.

MIRA AQUÍ: TCP condiciona el tratamiento de la ley de elecciones judiciales al cumplimiento de la prórroga de magistrados

Mientras que Alarcón señaló que la medida del TCP es un “papel higiénico” y que si los magistrados no se van a sus casas no habrá elecciones judiciales, por lo que no es una condición, porque nadie se va a prestar al juego del Gobierno.

“La salida es la que planteamos ayer: que en la ley 144 se tiene que disponer la cesación de funciones de los autoprorrogados. Imagínense, los usurpadores quieren paralizar a la Asamblea para que no haya elecciones judiciales”, apuntó Alarcón, acuando de esta situación al ministro de Justicia, Iván Lima.

El diálogo encabezado por el vicepresidente David Choquehuanca, ingresó en cuarto intermedio hasta este jueves 1 de febrero a las 10:00.

MIRA AQUÍ: Para Mesa, el TCP sobrepasó los límites de “legalidad y ética”

Tags