Elecciones judiciales: Diálogo entra en cuarto intermedio hasta el jueves por el nuevo recurso para cumplir ‘autoprórroga’
La Comisión Bicameral Multipartidaria estuvo a cargo de resolver el proyecto de ley de convocatoria a elecciones judiciales; sin embargo, tras el fallo del TCP, el debate queda en cuarto intermedio.
Tras varias horas de reunión, cerca de las 18:30 de este miércoles el diálogo por las elecciones judiciales ingresó a un cuarto intermedio para retomar el encuentro este jueves por la mañana. Los legisladores cuestionan el nuevo recurso interpuesto que condiciona abordar el nuevo proyecto de ley, al cumplimiento de la ‘autoprorroga de magistrados’.
“El tema de fondo es la democracia en el país. Hoy el Gobierno del MAS ha decidido gobernador con el Tribunal Constitucional por encima de la Asamblea Legislativa es por eso que hemos decidido ingresar un cuarto intermedio para analizar”, declaró el senador Henry Montero.
La comisión de las tres fuerzas políticas que buscaba un consenso para viabilizar las judiciales tuvo que ingresar en cuarto intermedio para analizar la medida cautelar sobre la “autoprórroga” de magistrados.
El debate en la comisión bicameral vuelve a estancarse por el tema de la “autoprórroga” de magistrados tras el fallo emitido por el TCP que induce a cumplirse la Declaración Constitucional 049/2023”, que establece la prórroga de sus mandatos hasta que se tenga a nuevas autoridades.
Hasta la noche del martes, la comisión política llegó a un consenso de 11 puntos que estaban en discusión dejando pendiente la prórroga de magistrados y la forma de votación de los preseleccionados para altas autoridades judiciales. Estos dos últimos debieron ser debatidos por la comisión política conformada por oficialistas y opositores; sin embargo, tras la medida cautelar del TCP, el resultado de la reunión aún está en suspenso.
Pese a que ahora el debate estará concentrado en la “autoprórroga” de magistrados, el legislador adelantó que las tres fuerzas políticas acordaron una salida a la votación de los preseleccionados a altas autoridades judiciales.
“En el tema de la votación será aprobar la lista que tenga la comisión mixta que tenga mayor puntaje, será por plancha y que tenga mayores méritos”, declaró el senador de Creemos, Henry Montero.