Oficialistas y opositores piden investigar a empresas que pagaron coimas al exministro de Medio Ambiente

“Corrupto no es solamente el que recibe, el corrupto es también el que ofrece”, apuntó el diputado masista Freddy Mamani. Desde la oposición ven que se deben tomar determinaciones para frenar la corrupción

Publicado: 18/05/2023 17:49
El exministro fue enviado de manera preventiva a la cárcel este jueves

“Corrupto no es solamente el que recibe, es también el que ofrece”, fue la voz del diputado masista Freddy Mamani, quien pidió investigar a las empresas que participaron del presunto caso ‘Coimas’ que tiene como principal implicado al exministro de Medio Ambiente, Juan Santos Cruz.

Mamani manifestó que se debe ampliar la investigación, ya que hasta ahora solo se encontró la punta del ovillo y el asunto tiene que ver con un “gran encuentro de personas” que van más allá del exministro Santos Cruz y dos de sus excolaboradores, acusados de ser responsable del movimiento de al menos Bs 19 millones por cobros irregulares por contratos y obras.

El pedido se da en un contexto en el que la justicia determinó la detención preventiva de Santos Cruz por un lapso de seis meses en la cárcel de San Pedra (La Paz), mientras se impulsan las pesquisas por presunto enriquecimiento ilícito.

Desde la oposición, el diputado Walthy Egüez (Creemos) señaló que la normativa vigente establece que se debe procesar y encarcelar a todo aquel que propone coimas y al que la acepta o que las pide coimas para poder realizar los trabajos con el Estado.

MIRA AQUÍ: Oposición busca adherirse a denuncia contra exministro Santos y asoman nuevos delitos

“Luis Arce Catacora debe tomar una seria determinación de erradicar la corrupción de los ministerios, desde donde saquean el dinero para la inversión pública, el cambio de ministros no da seguridad de que existan acciones efectivas contra este delito”, afirmó Egüez.

El legislador opositor lamentó que el cobro de “coimas” y “prebendas” sea una actitud institucionalizada en los ministerios porque, según el relato de la denunciante de los actos ilegales del exministro Santos Cruz, el aumento en el porcentaje del pago ilegal para la adjudicación de obras de 3% a 8% hubiera puesto al descubierto el escandaloso acto de corrupción.

“Esto devela el actuar de los ministros, que habitualmente han cobrado para adjudicar obras, hay ministros codiciosos que deben ser investigados”, apuntó el diputado de Creemos.

Mientras que el diputado Danny Rojas (MAS-IPSP) observó que hay muchos actos de corrupción en el Ejecutivo y que los ministros deben ser censurados, puestos que dejan mal al partido de Gobierno y al Proceso de Cambio, a tiempo de exponer que también se debe investigar a las alcaldías que tendrían nexos con las empresas que pagaron las coimas.

MIRA AQUÍ: Exministro Santos “blanqueaba” el dinero con terceras personas, señala fiscal

Tags