Caso coimas: Exministro Santos “blanqueaba” el dinero con terceras personas, señala fiscal

Juan Santos Cruz es señalado de direccionar desde su despacho al menos siete adjudicaciones de obras estatales a cambio de millonarias coimas

Publicado: 18/05/2023 09:42
[MMAYA] / Santos en un evento público del Ministerio de Medio Ambiente.

Son horas clave para el exministro Juan Santos Cruz que este jueves enfrentará una audiencia cautelar. Los primeros datos de las pesquisas dan cuenta que el extitular de Medio Ambiente “blanqueaba” el dinero de las “coimas” con terceras personas, quienes compraron al menos 27 inmuebles.

La Fiscalía indaga las cuentas bancarias y bienes de la exautoridad y de los sospechosos encarcelados para establecer la suma total del dinero irregular que presuntamente se cobró a al menos siete empresas que ejecutaron proyectos estatales.

MIRA AQUÍ: Fiscalía presenta imputación contra el exministro Santos Cruz y pide 6 meses de detención preventiva

El fiscal del caso, Franklin Alborta, explicó “la conexión que se tenía patrimonialmente y financieramente se lo hacía a través de terceras personas”

“Entonces, es necesario poder consolidar la información de estas terceras personas para poder determinar fehacientemente que este modus operandi de poder blanquear el dinero que se adquiría a través de estas coimas era a través de estas terceras personas”, explicó a La Revista de la red UNITEL.

Según los primeros datos de las pesquisas, cinco camionetas, un frigorífico que se encuentra en Cobija son parte de las millonarias propiedades con las que cuenta Santos, ahora tras las rejas.

Determinaremos cuánto de patrimonio se tiene exactamente, ya sea en tema de bancos o en tema de inmuebles y también en vehículos a partir de la investigación que se consolide de estas personas, por el momento hablamos de que serían 27 inmuebles que estarían involucrados como propiedad del señor Juan Santos”, dijo el fiscal.

De manera preliminar los sobornos se cifran en Bs 19 millones, según Alborta. El monto coincide con la versión que dio a conocer la persona que presuntamente fungió como “negociadora” de las coimas con las firmas que se adjudicaron las obras.

El fiscal precisó que, para garantizar ese proceso, se dispuso la anotación preventiva de las cuentas bancarias y los inmuebles de las personas que son investigadas por este caso.

Además de Santos, son investigados sus dos colaboradores más cercanos. Pero además alcanza a Claudia C., la “negociadora”.

El fiscal departamental de La Paz, William Alave, indicó que la “denunciante” contó que entregó “una suma de Bs 19 millones

“Dentro de esta suma se hubiese realizado a través de siete adjudicaciones. Con el dinero han comprado un frigorífico en Cobija, dos haciendas en Bella Flor, una camioneta Hilux, vagoneta Mitsubishi, una vagoneta Prado, un Hummer, un camión rojo en Tarija, también hubiesen adquirido 27 inmuebles distribuidos en Cobija, Tarija y Santa Cruz”, indicó.

Por ese motivo, la Fiscalía determinó ampliar la investigación contra esta persona.

Tags