Oposición busca adherirse a denuncia contra exministro Santos y asoman nuevos delitos

El exministro Santos Cruz habría cometido otros delitos durante el ejercicio de sus funciones, según advirtió la secretaria del Comité de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados

Publicado: 17/05/2023 19:30
[Foto: APG noticias] / Santos Cruz está aprehendido, a la espera de su audiencia cautelar

En medio de la coyuntura que gira en torno a la aprehensión del exministro de Medio Ambiente, Juan Santos Cruz, investigado por enriquecimiento ilícito dentro del denominado caso ‘coimas’, desde la Asamblea Legislativa apuntan a sumarse a la denuncia vigente contra la exautoridad y apuntan a ampliar las figuras penales en su contra, según la diputada María René Álvarez (Creemos).

La legisladora, que actualmente ocupa la secretaría del Comité de Medio Ambiente, Cambio Climático, Áreas protegidas y Recursos Forestales de la Cámara de Diputados, presentó un memorial de apersonamiento para ser parte del proceso contra el exministro aprehendido y resaltó que se deben ampliar los delitos, ya que Santos Cruz lo habría cometido durante el ejercicio de sus funciones en la cartera de Medio Ambiente.

“Daño económico, uso indebido de bienes y tráfico de influencias” son los tres delitos advertidos por Álvarez en un contacto con UNITEL, quien impulsa las gestiones para ampliar la imputación contra el exministro que se encuentra aprehendido a la espera de su audiencia cautelar.

Actualmente, la Fiscalía pide seis meses de detención preventiva para la exautoridad que fue vinculada con el proceso penal abierto por el Viceministerio de Transparencia Institucional en contra de su sobrino Alexander S. S., por el delito de enriquecimiento ilícito. En la misma causa está otra de las colaboradoras del acusado, Rosa Viviana B.

MIRA AQUÍ: Caso coimas: Revelan compra de frigorífico, 27 inmuebles y 5 vehículos para direccionar 7 adjudicaciones

La diputada cuestionó este nuevo hecho de corrupción que involucra a las altas esferas del Ejecutivo, quien movió cerca de Bs 20 millones en cobros irregulares por contratos y obras, tal como denunciaron testigos y allegados que trabajaron con esa autoridad.

Según la investigación, tanto el sobrino como la funcionaria, con cargos de técnicos, movieron grandes cantidades de dinero en sus cuentas, incluyendo depósitos al entonces ministro, y adquirieron bienes y vehículos que ahora son investigados.

Álvarez es secretaria del Comité de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados
Álvarez es secretaria del Comité de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados

Por otro lado, Álvarez dijo que el Comité de Medio Ambiente de la Cámara Baja investiga las licencias ambientales emitidas durante la gestión del exministro denunciado. Recordó que en junio del año pasado se logró paralizar un proyecto que amenazaba al Área Natural de Manejo Integrado (ANMI) de San Matías.

Como antecedente, la diputada había logrado que el Juzgado Agroambiental dicte una medida cautelar para paralizar los desmontes en esa área protegida, frente a las operaciones extractivas de manganeso de una empresa privada.

MIRA AQUÍ: Exministro Santos pasó la noche en celdas a la espera de su cautelar; piden que declare la ‘negociadora’

Tags