Oficialismo y oposición censuran la agresión sufrida por asambleísta Muriel Cruz

“Exigimos identificar y sancionar a los responsables de este cobarde ataque”, fue la demanda del presidente Luis Arce, a la que se sumaron otras esferas del sector público y organizaciones

Publicado: 09/06/2023 18:48
Image
Los hechos quedaron grabados por la gente que estaba en el lugar

La posesión de un nuevo representante del Pueblo Guaraní en la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Santa Cruz quedó eclipsada tras el escándalo que se generó en las afueras del hemiciclo ubicado en la Gobernación, donde la asambleísta Muriel Cruz, de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS-IPSP) fue agredida por personas que aún no fueron identificadas.

Sin embargo, las muestra de apoyo para con la autoridad cruceña no se hicieron esperar y tanto desde las filas del masismo como de aquellas que no están alineados con este partido censuraron la situación, postura a la que se sumaron otras organizaciones, desde donde también piden que se investigue esta situación.

Una de estas voces fue la del presidente Luis Arce Catacora, quien a través de sus redes sociales expuso que “la violencia debe ser condenada siempre”. “Toda nuestra solidaridad con nuestra asambleísta departamental de Santa Cruz, Muriel Cruz, que fue brutalmente agredida en puertas de la Gobernación cruceña. Exigimos identificar y sancionar a los responsables de este cobarde ataque”, acotó el jefe de Estado.

En horas de la mañana de este vienes, la asambleísta Cruz fue agredida al intentar ingresar a la Gobernación, donde también funciona la ALD, por un grupo de personas que supuestamente se oponía a la posesión de dos nuevos asambleístas departamentales del Pueblo Guaraní.

MIRA AQUÍ: Presentan denuncia por lesiones graves y leves contra agresores de asambleísta del MAS, Muriel Cruz

Cruz fue atacada por varias personas, quienes la derribaron y ya en el suelo también la agredieron, situación por la que tuvo que ser trasladada a un centro asistencial hasta donde llegó el presidente en ejercicio de la ALD, Óscar Feeney, quien también expresó su solidaridad para con la asambleísta.

“Reprochamos estos actos de violencia. Hemos venido y acompañamos los exámenes a los que ha sido sometida (...) Ella se encuentra muy golpeada y en observación”, apuntó Feeney, al exponer que están a la espera del diagnóstico de los médicos que la están atendiendo y pedir a la Fiscalía que investigue estos hechos, después de sentar la denuncia correspondiente.

MIRA AQUÍ: Policía rocía con gas a diputados, denuncian excesos en operativo en la Gobernación

Desde la Gobernación cruceña, la secretaria de Seguridad Ciudadana, Paola Weber, también denunció que efectivos policiales se llevaron “detenidos de forma abusiva a 15 personas, entre funcionarios y activistas en las afueras del edificio central”, al igual que reclamó al Ministerio de Gobierno y a la Policía por dejar que ocurran estas situaciones.

Por su parte, el jefe de bancada del MAS-IPSP, Dilfer Rentería, manifestó que no solo Cruz fue agredida, sino todo el pleno de asambleístas del partido azul cuando se prestaban a ingresar a la sesión que fue convocada para las 10:30 de este martes, acotando que también sentarán una denuncia debido a que ya se identificaron a los presuntos responsables, entre los que no se descarta que haya funcionarios públicos.

Rentería expuso que de las personas agredidas fue Cruz quien se llevó la peor parte, incluso sufrió el robo de sus pertenencias, por lo que pidió garantías para los asambleístas debido a que son autoridades electas y que deben merecer respeto debido a que representan a una parte de la población.

MIRA AQUÍ: Tras bochorno en el Legislativo cruceño, Ronald Caraica juró como asambleísta guaraní

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, calificó de “vandálico” y “ataque brutal” la situación que sufrió la asambleísta, agregando que estos hechos deben sancionarse de manera ejemplar para que no vuelvan a suceder”.

“Expreso mi repudio a las acciones violentas en contra de hermanos asambleístas del departamento de Santa Cruz, quienes cumplían sus funciones de asistir a la posesión de los nuevos legisladores del pueblo Guaraní. Mi solidaridad a la compañera Muriel Cruz y su familia, quien fue la más damnificada en esta brutal agresión, que no expresa el sentir de todos los cruceños que habitamos esta hermosa tierra·, expuso por su parte el presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado.

Mientras que la Defensoría del Pueblo también convocó a las autoridades llamadas por ley a investigar el hecho y coadyuvar en la búsqueda de soluciones al conflicto, resguardando los derechos fundamentales de la población, en aras de la convivencia pacífica.

La Defensoría recordó que la Constitución establece como derechos fundamentales que toda persona tiene la vida y la integridad física, complementada con la Ley 348 que enfatiza que las mujeres tienen derecho a no sufrir violencia física, sexual o psicológica, tanto en la familia como en la sociedad.

MIRA AQUÍ: La asambleísta Muriel Cruz fue agredida durante incidentes en ingreso a la Gobernación cruceña

Tags