Tras bochorno en el Legislativo cruceño, Ronald Caraica juró como asambleísta guaraní

La autoridad indígena toma el cargo que antes ocupaba Ramiro Valle, tras una resolución emitida por el Tribunal Electoral donde se establece la revocatoria del ahora exrepresentante

Publicado: 09/06/2023 15:27
Caraica y Ortiz (izq.) juraron la mañana de este viernes

Después del bochorno registrado en las afueras de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Santa Cruz, el nuevo asambleísta indígena del Pueblo Guaraní, Ronald Andrés Caraica, y su suplente Isabel Ortiz tomaron juramento este viernes 9 de junio, según el reporte del presidente en ejercicio de la ALD, Óscar Feeney.

Estas acciones se llevaron adelante días después de la entrega de credenciales realizada por vocales de la Sala Plena del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz, que a través de una resolución avaló la elección de los nuevos asambleístas mediante normas y procedimientos propios de la mencionada nación indígena.

De esta manera, Caraica ocupará la plaza del ahora exasambleísta Ramiro Valle, quien fue revocado del cargo tras una asamblea realizada en febrero y en la que tomaron la decisión 12 de 13 capitanías del pueblo guraraní, actividad que fue avalada por el TED.

Caraica agradeció la labor en de la ALD y sostuvo que no asume el cargo para pelearse con alguien y no tienen planes de buscar pelea contra Santa Cruz, sino el trabajo en favor de las comunidades del Pueblo Guaraní. “Si tenemos que sentarnos con la parte Ejecutiva lo haremos y con cualquier otra instancia”, apuntó.

MIRA AQUÍ: Asambleísta Muriel Cruz fue agredida durante incidentes en ingreso a la Gobernación cruceña

Es así que los representantes de la ALD cumplieron con la resolución del Órgano Electoral, pese al rechazo y a la vigilia que se instaló en las afueras de la entidad, situación que generó enfrentamientos, siendo una de las principales afectadas la asambleísta masista Muriel Cruz.

“Hemos convocado a la sesión que se realizó con normalidad al interior de la Asamblea, lamentablemente hubieron hechos vandálicos en las inmediaciones de la Gobernación, de gente infiltrada supongo, porque esto no es parte de la cultura cruceña, nosotros somos gente pacífica, condenamos estos hechos violentos, no podemos permitir que esto ocurra”, apuntó Feeney.

MIRA AQUÍ: Policía rocía con gas a diputados, denuncian excesos en operativo en la Gobernación

El presidente en ejercicio del Legislativo departamental señaló que por estos hechos también se sentó una denuncia ante la Policía, cuyos uniformados también estaban presentes cuando se registraron estos altercados, por lo que pidió investigaciones y que a estas se pueda sumar el Ministerio Público.

Actualmente, las principales pruebas contra los agresores de Cruz son los videos de las cámaras de seguridad y las grabaciones con celulares de la gente que estaba en el lugar, situación que valió las críticas tanto del oficialismo como de la oposición.

“Estamos yendo al hospital para conocer en qué situación se encuentra, nos solidarizamos con la colega”, señaló Feeney como muestra de respaldo para con su colega del partido azul.

MIRA AQUÍ: Al menos 10 detenidos tras incidentes en el ingreso a la Gobernación de Santa Cruz

Tags