Presentan denuncia por lesiones graves y leves contra agresores de asambleísta del MAS, Muriel Cruz

La denuncia fue sentada en la Policía por los propios directivos de la Asamblea Legislativa de Santa Cruz, según el presidente en ejercicio, Óscar Feeney. Desde la Gobernación apuntan a detención ilegal de activistas

Publicado: 09/06/2023 16:12
Cruz tuvo que ser trasladada a un centro asistencial

Lesiones graves y leves. Ese es el delito suscrito en la denuncia que fue sentada desde la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Santa Cruz contra las personas que agredieron a las asambleístas Muriel Cruz y Susana Vaca, ambas de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS-IPSP), según confirmó la tarde de este viernes el presidente en ejercicio del Parlamento Cruceño, Óscar Feeney.

De acuerdo al documento al que tuvo acceso UNITEL, quien formaliza la denuncia es el abogado y titular de la Dirección de Asuntos Jurídicos de la ALD, Sebastián Dávila, quien señala que los autores de la agresión no han sido identificados, pero se refiere a ellos como “manifestantes que estaban en las afueras del edificio de la Gobernación”.

Los hechos se registraron en torno a las 10:30 de este viernes, cuando las asambleístas se prestaban para ingresar a las oficinas de la ALD, donde tomaron juramento los nuevos representantes del Pueblo Guaraní en el Parlamento departamental.

“Estos hechos vandálicos son condenables, no podemos permitir que esto ocurra. Lamentablemente, tenemos que acudir a las autoridades correspondientes”, manifestó Feeney, al pedir a la Fiscalía y a la Policía que investiguen esta situación, tomando como pruebas las grabaciones existentes respecto a estos hechos, por lo que demandó procesar a los responsables.

MIRA AQUÍ: Gasificación, lesionados y detenidos deja incidentes en la Gobernación cruceña

Además, a través de un comunicado, la ALD también expresó su rechazo por “los abusos contra los diputados Carlos Arrien y Óscar Michel por parte de la Policía que, además de gasificar y golpear, arrestó a varias personas que se encontraban en las afueras de la Gobernación”.

Mientras tanto, desde la Gobernación, la secretaria de Seguridad Ciudadana, Paola Weber, también denunció “abuso de autoridad policial por llevarse detenidas a 12 personas, entre funcionarios y activistas en las afueras del edificio central” del ente departamental.

MIRA AQUÍ: Asambleísta Muriel Cruz, agredida durante incidentes en ingreso a la Gobernación cruceña

Weber afirmó que, a partir de las 07:00 de este viernes, llegaron hasta el lugar efectivos policiales y posteriormente se hizo presente en el lugar el comandante Erick Holguín para resguardar el edificio, ante una movilización relacionada a la investidura de los representantes del Pueblo Guaraní.

Desde el Ejecutivo departamental alegan que lo que había era “una protesta pacífica”, pero fue por una “mala intención del Gobierno central” que se quiere “desestabilizar a la Gobernación”, por lo que se sentará una nueva denuncia contra el comandante departamental de la Policía “por encabezar este atropello”.

La secretaria de Seguridad Ciudadana también increpó al Ministerio de Gobierno y a la Policía por no intervenir a tiempo y pidió que respeten las autonomías y la labor que se lleva a cabo en las entidades departamentales.

MIRA AQUÍ: Policía rocía con gas a diputados, denuncian excesos en operativo en la Gobernación

Tags