“Nos mostró que se puede derrotar al abuso y la injusticia”: Mesa y Camacho se pronuncian tras vigilia de Amparo Carvajal

La noche de este sábado, la activista Amparo Carvajal dejó la terraza de la Apdhb tras que salieron los miembros del bloque paralelo que estaban en el edificio

Publicado: 23/07/2023 15:19
[Foto: APG] / La activista Amparo Carvajal.

La noche de este sábado, la activista Amparo Carvajal dejó la terraza del edificio de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb) luego que los miembros del bloque paralelo dejaran el lugar.

Este domingo, políticos se pronunciaron ante la acción de la mujer de 84 años, quien permaneció 12 días en la intemperie y sin acceso a servicios básicos en un intento de recuperar el lugar.

“La valentía y fortaleza de Amparo Carvajal para enfrentar el autoritarismo masista nos mostró una vez más que se puede derrotar al abuso y la injusticia cuando hay firmeza, principios y voluntad”, señala parte del mensaje que publicó este domingo el expresidente y líder de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa.

“Saludamos con gratitud y respeto esta victoria de la democracia y los DDHH sobre la violencia y la ilegalidad, que nos compromete a estar vigilantes hasta que se concrete la devolución de la sede de la Apdhb su legítima presidenta y se detenga el afán gubernamental de apoderarse de esta institución fundamental para la defensa de los derechos ciudadanos”, agregó.

En tanto, en la cuenta de Twitter del gobernador Luis Fernando Camacho, se publicó un mensaje dedicado a Carvajal.

“Amparo: gracias por su ejemplo. ¡Usted nos inspira! La lucha por la democracia estará siempre en deuda con usted”, se publicó en las redes sociales de la autoridad departamental y que son gestionadas por su familia.

La diputada de CC, Luisa Nayar, envió un breve mensaje sobre la activista. “Ella es una heroína”.

El sábado por la noche, Carvajal salió acompañada del cónsul general de España en La Paz. Por el momento no se conocen los detalles del acuerdo para un diálogo entre las partes enfrentadas por la Apdhb.

Tanto Carvajal como los seguidores de Edgar Salazar-que lidera el bloque paralelo- dejaron de forma voluntaria las instalaciones de la Apdhb, gracias a las gestiones de la embajada de España, las autoridades bolivianas, así como del defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, y posteriormente la octogenaria activista fue trasladada a un centro médico.

Las oficinas de la Asamblea habían sido tomadas a principios de junio por un grupo de personas cercanas a Salazar, quien asegura tener la representación legal de esa entidad privada, luego de una elección que fue desconocida por Carvajal y sus colaboradores.

MIRE AQUÍ: Monseñor Leigue: “Los que obran mal, están obedeciendo al enemigo”

Tags