“Los cabildos no se discuten, se acatan”, dice Larach y anuncia que en mayo se inicia el proceso de revocatorio contra Arce

El nuevo presidente del Comité cívico Pro Santa Cruz asumió el cargo en el mismo día en que se cumplió el plazo para que el Gobierno emita un decreto de amnistía para ‘presos políticos’

Publicado: 27/02/2023 08:37
Fernando Larach, presidente cívico

En el Cabildo nacional que se realizó el pasado 25 de enero en diferentes ciudades capitales del país, se determinó dar un plazo de 30 días para que el mandatario Luis Arce promulgue un decreto de amnistía para ‘presos políticos’, caso contrario se iniciaría un proceso de revocatorio en su contra.

“Se han cumplido los plazos, la pregunta es bastante clara y este se debe realizar a partir de mayo. No nos desesperemos, vamos con calma. Hay un procedimiento establecido en la norma, se debe recabar información, lo principal es que los cabildos no se discuten, se acatan”, dijo el presidente del Comité cívico cruceño, Fernando Larach.

MIRA AQUÍ: Rómulo Calvo se despide del Comité, tras “tres años haciéndole frente al autoritarismo”

El Gobierno nacional, a través de la ministra de la Presidencia María Nela Prada, descartó que se viabilice algún decreto de amnistía remarcando que “no habrá impunidad” que es “lo que se busca en el fondo con estas acciones, con estos discursos”.

Prada remarcó que en Bolivia no hay presos políticos y que el pueblo “no permitirá otro golpe de Estado”, además que el “matonaje” en días de paro “no puede quedar en impunidad”.

Consultado sobre la posición del Ejecutivo nacional, Larach dijo este lunes que el “Gobierno puede decir lo que quiera”, pero que la Constitución Política del Estado (CPE) los faculta a impulsar las acciones que veamos conveniente en el marco de la norma por lo que un revocatorio puede favorecer al presidente, “pero también sacarlo del cargo”.

Nuevo presidente cívico

El presidente cívico asumió el mando de la institución el pasado sábado en lugar de Rómulo Calvo, y en su discurso manifestó que se debe encontrar equilibrios, por lo que se planteó cuatro pilares fundamentales para su gestión: liderar la unidad y mantener la cohesión; defender la democracia; abogar por la justicia imparcial y promover la seguridad jurídica y el estado de derecho”.

Tags