Fernando Larach jura como presidente del Comité pro Santa Cruz y apunta a cuatro pilares fundamentales

En una Asamblea de la Cruceñidad que fue instalada en los salones de la entidad cívica cruceña, el nuevo presidente asumió los desafíos que hay para el futuro en torno a las demandas regionales

Publicado: 25/02/2023 21:15
[Foto: Comité pro Santa Cruz] / El nuevo directorio juró la noche de este sábado

Fernando Larach Santistevan es el nuevo presidente del Comité pro Santa Cruz tras jurar la noche de este sábado en una Asamblea de la Cruceñidad en donde fue posesionado junto las dos figuras que los acompañarán en el Directorio cívico durante la gestión 2023-2025, Stello Cochamanidis (primer vicepresidente) y Leonardo Martínez (segundo vicepresidente).

“Sobre la base de encontrar equilibrios, nos planteamos para esta gestión trabajar sobre cuatro pilares fundamentales: liderar la unidad y mantener la cohesión; defender la democracia; abogar por la justicia imparcial y promover la seguridad jurídica y el estado de derecho”, subrayó.

El discurso de Larach estuvo alineado con el 462 aniversario de la fundación de Santa Cruz de la Sierra, que se conmemora este 26 de febrero, resaltando que la visión que tuvo el fundador Ñuflo de Chávez y el específico ideal “del verdadero libertador, Ignacio Warnes, que han instituido la libertad en la estructura genética” de la cruceñidad.

“Es la libertad el núcleo de nuestras conquistas y el epicentro de nuestras aspiraciones (...) Para nosotros, la libertad es un mandato vitalicio. Por eso es que los cruceños somos especialmente rebeldes cuando se trata de defender nuestra libertad”, apuntó.

MIRA AQUÍ: ¿Quién es Fernando Larach, el nuevo presidente del Comité pro Santa Cruz?

El cívico resaltó que desde el Comité, en el comienzo de esta nueva gestión, se asume el reto de enamorar a toda Bolivia, para contribuir a un saludable entendimiento que permita que todos crezcan; para que el esfuerzo sea equitativo, para que el rendimiento sea ecuánime y para incentivar que surjan polos de desarrollo en otros pueblos y departamentos.

“Nuestro desafío será seguir preservando y proyectando la reconocida credibilidad institucional de nuestra organización cívica. Esta credibilidad, traducida en su gran poder de convocatoria y su alta capacidad persuasiva y movilizadora, permite que el Comité pro Santa Cruz sea un contrapoder a los poderes formales para generar equilibrios democráticos entre la sociedad y sus autoridades”, acotó el dirigente.

MIRA AQUÍ: Este sábado vence el plazo para que el Gobierno impulse un decreto de amnistía para los presos políticos

Además, como ya había anunciado anteriormente, señaló que el nuevo directorio también asume los mandatos de los cabildos más recientes y serán parte del plan de gestión, escenario donde aparecen la “lucha por un censo oportuno y transparente”, la amnistía general e irrestricta para todos los presos políticos y la búsqueda de un sistema judicial imparcial, al igual que revisar y replantear la relación de Santa Cruz con el Estado boliviano.

“Agradezco a Dios, a mi familia, a mi pueblo y a toda la institucionalidad cruceña por permitirme el alto honor de presidir una institución tan representativa como el Comité pro Santa Cruz, que por sus conquistas y logros llena de orgullo a cualquier cruceño de vocación cívica y conlleva, además, una enorme responsabilidad”, expresó el nuevo presidente cívico.

MIRA AQUÍ: Rómulo Calvo se despide del Comité, tras “tres años haciéndole frente al autoritarismo”

Tags