Lima sobre elección de magistrados: “Esta vez, Evo Morales no será quien decida”

El ministro de Justicia remarcó que es importante que haya una renovación de magistrados. “La gran diferencia de esta elección con las anteriores, es que en esta elección no va a decidir Evo Morales”, sostuvo

Publicado: 21/03/2023 11:17
Iván Lima, ministro de Justicia, Evo Morales, líder del MAS

Iván Lima, ministro de Justicia, señaló que como Gobierno se apuesta a que exista una renovación en la justicia por lo que, a pesar de los cuestionamientos al proceso que se hagan desde la oposición, se continuará con la aprobación del reglamento, convocatoria y la realización de dichos comicios que aún están sin fecha.

Según dijo, hay un interés de buscar una prórroga de los actuales magistrados por lo que pidió a la clase política trabajar en conjunto para renovar a quienes dirigen ahora los diferentes tribunales y consejos, entre los que se incluye el Tribunal Constitucional Plurinacional.

MIRA AQUÍ: Del Castillo responde a Evo y advierte “malas políticas en seguridad” de gestiones pasadas

Lima también enfatizó en que se necesita de los 2/3 en la Asamblea Legislativa Plurinacional para avanzar en el proceso y que “la gran diferencia de esta elección con las anteriores, es que en esta elección no va a decidir Evo Morales. En esta elección van a a decidir los miembros de la Asamblea por dos tercios, y en este momento el MAS no tiene estos dos tercios”, remarcó.

El ministro Lima pidió además a Luis Fernando Camacho y Carlos Mesa, líderes de Creemos y Comunidad Ciudadana, respectivamente, “dejen de buscar la prórroga de los actuales magistrados” con postura que pueden trabar en la Asamblea Legislativa Plurinacional la elección de los postulantes que continuarán en carrera.

MIRA AQUÍ: Senador del MAS: “La pobreza en Bolivia está en la mente, si nos creemos pobres, siempre vamos a ser pobres”

“Quien dice que esto no es verdad y no es una realidad está haciéndole una prórroga a los actuales magistrados. Pregunten si alguien quiere que los magistrados se prorroguen en el mandato, la respuesta será clara. Exhortamos a la clase política que trabaje con nosotros para lograr la renovación de los tribunales de justicia”, remarcó.

El proceso que se ha iniciado es el tercero con similares características en el país en donde se apunta a elegir, mediante voto popular, a los miembros de las autoridades del Órgano Judicial (magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, del Tribunal Agroambiental y del Consejo de la Magistratura) y a los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional.

Tags