Del Castillo responde a Evo y advierte “malas políticas en seguridad” de gestiones pasadas

El ministro de Gobierno sostuvo que hubo una desatención para planificar y que no se tomaron las previsiones necesarias para incrementar el número de efectivos

Publicado: 20/03/2023 19:50
[Foto referencial] / No es la primera vez que el jefe masista (izq.) y el ministro (der.) se lanzan mensajes

Después de que el jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS-IPSP), Juan Evo Morales, señaló que se designó a un mayor de la Policía para que le haga seguimiento, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo respondió a estas aseveraciones y sostuvo que le llama la atención este tema en un contexto en el que existe un déficit de efectivos.

“Nos llama la atención las declaraciones del expresidente, Evo Morales, quien aseguró que desde el Ministerio de Gobierno, estaríamos persiguiéndolo o haciéndole seguimiento usando a las fuerzas policiales”, señaló el ministro a través de sus redes sociales.

Del Castillo señaló que las fuerzas del orden están destinadas a combatir el crimen y la delincuencia en el país, resaltando que, “lastimosamente”, debido a las malas políticas en seguridad llevadas a cabo en pasadas gestiones, la desatención para planificar un crecimiento del número de efectivos policiales conlleva a una falta de estos para dar seguridad a la población.

Esto significa, según el ministro, que el número de policías no está en sintonía con el crecimiento de la población boliviana que en los últimos años ha vivido una explosión demográfica importante.

MIRA AQUÍ: Evo acusa al Ministerio de Gobierno de seguirlo y reitera que “no estamos tan bien económicamente”

“Estamos informados. El ministro de Gobierno designó a un mayor de Policía para que nos haga seguimiento. Ojalá no sea para atentar o sembrarnos pruebas”, señaló Morales este domingo a través de sus redes sociales.

De acuerdo con los registros de la Policía Boliviana, en el 2016 para 301 ciudadanos había un policía; en el 2019 para 311 ciudadanos había un policía y, en el 2022, la relación es de 324 ciudadanos por cada efectivo policial activo,

En este contexto, la autoridad reiteró que en los anteriores gobiernos no se tomaron las previsiones necesarias para incrementar el número de efectivos relacionados al crecimiento demográfico del país.

Del Castillo señaló que la Policía está 100% abocada a la lucha contra la inseguridad y la defensa de nuestro pueblo; sin embargo, la entidad verde olivo se ha visto manchada por los casos de corrupción que han saltado en los últimos meses.

No es la primera vez que Evo alega que las fuerzas dependientes del Ministerio de Gobierno lo persiguen. Meses atrás señaló que las muertes registradas en las filas de la institución “son los efectos de la protección a narcotraficantes”.

“Cuando en vez de capturar a delincuentes, se dedican a perseguir a dirigentes, descuidan su principal labor que es la de brindar seguridad al pueblo boliviano”, criticó el jefe del MAS en diciembre.

MIRA AQUÍ: “Son los efectos de la protección a narcotraficantes”, dice Evo por el asesinato de un policía

Tags