Las 10 cosas que tienes que saber sobre el cabildo por el Censo del 30 de septiembre en Santa Cruz

La iniciativa que definirá el rumbo a seguir ante la emergencia por el censo se llevará adelante este viernes, 30 de septiembre, y también contempla abordar temas como el avasallamiento de tierras, la reforma judicial y el Pacto Fiscal

Publicado el: 28/09/2022
Por Álvaro Rosales Melgar
Image
El cabildo, al igual que en anteriores ocasiones, se desarrollará a los pies del Cristo Redentor

El cabildo departamental convocado en Santa Cruz para este 30 de septiembre ya tiene sus principales líneas definidas para plantear las demandas de la región, entre las que no solo se contempla el Censo de Población y Vivienda.

Los temas que tiene que saber sobre el cabildo te los detallamos a continuación:

1.- ¿Quiénes convocan al cabildo?

El cabildo es una decisión de la institucionalidad cruceña que se aglutina en el Comité interinstitucional de emergencia por el Censo, un conglomerado de más de 300 entidades a las que se sumaron otras organizaciones y colectivos de la sociedad civil. Resaltan el Comité pro Santa Cruz y la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm).

Una cumbre departamental definió convocar al cabildo y luego la Asamblea de la Cruceñidad lo convocó formalmente.

Según la Ley, los cabildos se originan por iniciativa de las ciudadanas y ciudadanos, de las organizaciones de la sociedad civil y de las organizaciones de las naciones y pueblos indígenas.

2.- ¿Quiénes pueden participar?

La convocatoria es abierta y pública, por lo que cualquier ciudadano o institución puede acudir, según la convocatoria.

La Ley de Régimen Electoral determina que los cabildos son mecanismos constitucionales de democracia directa y participativa por los cuales las ciudadanas y ciudadanos, mediante reuniones públicas, se pronuncian directamente sobre políticas y asuntos de interés colectivo.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué es un cabildo? Lo que debes saber sobre este mecanismo democrático reconocido por la Constitución

3.- ¿Quién avala el cabildo?

El cabildo es avalado por la Constitución Política del Estado, que su artículo 11 establece que la democracia se ejerce de diferentes formas, entre ellas los cabildos, mismos que tienen un carácter deliberativo conforme a Ley.

Además, la Ley de Régimen Electoral también reconoce este tipo de reuniones como un derecho.

4.- ¿Qué temas se van a tratar?

Hay un desglose de ocho puntos específicos:

- Exigir al Gobierno que el Censo se ejecute en junio de 2023.

- La abrogación de la Ley 1405 de Estadísticas Oficiales del Estado Plurinacional de Bolivia.

- La reforma judicial para cambiar la administración de justicia en Bolivia.

- Frenar el avasallamiento y ocupación ilegal de tierras en Santa Cruz.

- Que el Gobierno asuma acciones para la protección de las áreas protegidas.

- Abordar el tema del Pacto Fiscal.

- Un nuevo padrón electoral

- Acciones que se puedan asumir para el cumplimiento de las demandas

PUEDES LEER: Camacho no hablará en el cabildo a pedido de los cívicos

5.- ¿Dónde será y a qué hora?

El lugar elegido es a los pies del Cristo Redentor de la capital cruceña. Según el segundo vicepresidente del Comité pro Santa Cruz, Stello Cochamanidis, la concentración iniciará a las 17:00 y posteriormente se dará lugar a la exposición de los temas y se dará la palabra a los oradores, mismos que serán definidos este jueves.

Se prevé que concluya antes de las 20:30, de acuerdo a la información del Comité cívico.

6.- ¿Cómo estará el clima?

La temperatura máxima para este viernes (30 de septiembre) será de 27 grados centígrados (°C) con un leve descenso horas de la noche, no se prevén precipitaciones y los vientos estarán calmos, de acuerdo al reporte del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología.

7.- ¿Habrá paro el día del cabildo?

No, no está definido un paro ni ninguna medida de restricción para el día del cabildo, según los organizadores, la circulación será libre, así como la asistencia.

8.- ¿Habrá bloqueo?

No se prevé un bloqueo, pero debido a que se proyecta una alta concentración de personas se cerrará el perímetro que está en cercanías a El Cristo Redentor.

Este miércoles se cerró una vía que va desde el Comando Departamental hacia el Cristo y el jueves se hará lo propio con la segunda vía que tiene la misma dirección para armar el escenario principal donde subirán los oradores.

El viernes estará inhabilitada para la circulación toda la zona del Cristo.

9.- ¿Cómo escuchar a los oradores y qué aspectos tener en cuenta?

Se prevé instalar pantallas gigantes y torres de sonido cada 80 metros para que los asistentes escuchen las preguntas del cabildo, según la explicación de Cochamanidis.

Se desplegará ambulancias y personal médico para atender cualquier situación, según confirmó el responsable de Emergencias Municipales, Roxney Borda.

10.- ¿En el cabildo se definirá la fecha del censo?

No, el cabildo no define la fecha del censo, sino que se interiorizarán los temas mencionados de los que se realizarán consultas a ser respondidas por los asistentes y también se determinarán acciones a seguir para que el Gobierno escuche las demandas cruceñas.

MÁS SOBRE EL CENSO: “No mostraron técnicamente que la propuesta (sobre el Censo) está errada”, responde el rector de la Uagrm al Gobierno

Tags