“No mostraron técnicamente que la propuesta (sobre el Censo) está errada”, responde el rector de la Uagrm al Gobierno

Vicente Cuéllar también cuestionó que la respuesta se haya dado dos días antes del cabildo por el Censo en Santa Cruz cuando llevan meses pidiendo información

Publicado: 28/09/2022 15:12
[Foto: Archivo] / El Comité Interinstitucional Impulsor del Censo.

El rector de la Universidad Autónoma Gabriel Rene Moreno (Uagrm) y máximo representante del Comité Impulsor del Censo, Vicente Cuéllar, respondió a las declaraciones del ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, que calificó de “incompleta” la propuesta sobre el proceso censal.

“Hasta el momento no nos ha mostrado técnicamente que la propuesta de la universidad está errada, lo que están haciendo son declaraciones políticas para defender lo indefendible”, señaló Cuéllar.

Agregó que el titular de la cartera de Estado se comprometió a instalar una mesa para discutir técnicamente la propuesta de la universidad, e invitó a los técnicos del INE y a Cusicanqui instalar un debate técnico y propuso que el mismo sea transmitido por medios de comunicación.

“Nosotros venimos insistiendo con información y documentación desde febrero y ahora dos días antes del cabildo salen con una respuesta totalmente política”, manifestó.

Cuéllar también cuestionó que la respuesta del Gobierno se haya dado dos días antes del cabildo por el Censo. Señaló que Cusicanqui “no es creíble porque es el mismo ministro que, en junio, en la Asamblea Legislativa garantizó que el Censo debería ser el año 2022”.

El representante del Comité Impulsor del Censo indicó que la cartografía y el empadronamiento se pueden hacer de manera simultánea y señaló que el Gobierno pretende que las actividades sean secuenciales.

Agregó que también hay una importante observación de fondo a la boleta para el Censo y señalaron que la misma superó la cantidad de preguntas realizadas en 2012.

“Eso le va restar calidad de censo”, manifestó y agregó que no se puede preguntar al encuestado sobre su privacidad.

Cusicanqui dijo este miércoles que la propuesta sobre el Censo presentada por la Uagrm solamente tiene dos páginas y se limita a las consecuencias de esta actividad y que la “gran importancia que el documento le da es a la realización del Censo es el tema de los curules y la distribución de los recursos”.

Tags