La violencia del viernes “caldeó los ánimos” para el cabildo del domingo, señaló Cuellar

El cabildo se realizará en medio de la tensión que dejó los hechos violentos del viernes. Esa misma jornada el presidente Luis Arce señaló que el Censo se realizará en marzo de 2024 y la redistribución de recursos se anunciará en septiembre de ese mismo año

Publicado: 12/11/2022 12:28
[/ APG] /

El cabildo convocado para este domingo para definir nuevas medidas en torno al Censo, se realizará en un ambiente de tensión, tras los hechos ocurridos el viernes, por las agresiones contra personas que apoyan el paro indefinido y contra periodistas. A esto se suma la quema de instalaciones de la Federación de Trabajadores Campesinos de Santa Cruz, el hallazgo de gases en la sede campesina y el saqueo en la COD.

“El tema es que la gente, con toda la agresión, ya está cerrada de que tiene que ser sí o sí en octubre de 2023. Yo no sé, hay que reunirse con los dirigentes ciudadanos porque son los más alterados”, consideró el coordinador del Comité Interinstitucional por el Censo, Manfredo Bravo, en contacto con UNITEL.

Por su parte, el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuéllar, coincidió con Bravo al señalar que el ambiente para el cabildo es complicado.

“Creo que es un ambiente también complicado por los hechos sucedidos ayer. Están los ánimos caldeados, hay una molestia generalizada”, indicó Cuéllar.

El rector considera que el presidente Luis Arce ha dado algo de certidumbre “ para personas que de repente no están en una postura intransigente”, señaló en El Deber Radio.

Bravo también señaló que la lucha inicial fue para que los resultados se conozcan antes del 2025, año electoral, pero que se debe considerar que el anuncio del Gobierno indica que los resultados preliminares se conocerán en septiembre de 2024.

“Si el Gobierno ya ha puesto como fecha de resultados el 2024, ya no el 2025, yo creo que habría que analizar eso y ver qué garantías va a dar el Gobierno de que va a cumplir”, indicó Bravo.

Tras semanas de conflictos y protestas, además de reuniones, el presidente Luis Arce anunció la noche del viernes que el Censo se realizará en marzo de 2024 y que la distribución de recursos a las regiones se hará efectiva a partir del mes de septiembre de ese mismo año.

Aún se desconoce las preguntas que serán puestas a consideración en el cabildo, que se realizará desde las 18:30 a los pies del monumento de El Cristo Redentor, ni quiénes serán los disertantes.

Santa Cruz cumple este sábado 22 días de paro indefinido exigiendo que el Censo se realice en 2023.

Tags