La ley del Censo llega al Senado y 19 votos serán la clave para su futuro

La aprobación de la dispensación de trámite, la forma de votación y su posible aprobación o rechazo dependen de la mayoría simple. Esto es lo que hay que saber

Publicado: 28/11/2022 20:19
[Foto: APG] / Cámara de Senadores

La Cámara de Senadores de Bolivia convocó para este martes a una sesión ordinaria en la que se prevé que se trate el proyecto de ley del Censo, que fue aprobado el sábado por la Cámara de Diputados que permitió que se levante el paro indefinido en Santa Cruz tras 36 días de protesta.

La Cámara de Senadores informó este lunes a través de sus redes sociales la convocatoria a la decimoctava sesión ordinaria que se realizará el martes desde las 08:30 hora local.

En el orden del día se señala que se atenderá la “correspondencia, los asuntos del día, los asuntos en la mesa, informe de comisiones” y otras temáticas y se prevé que en esa sesión se analice el proyecto de ley del censo que contiene un solo artículo que establece algunos parámetros para la aplicación de los resultados del empadronamiento en la distribución de recursos y escaños parlamentarios para las próximas elecciones generales.

La norma fue aprobada el sábado pasado en la Cámara de Diputados con dos tercios de los votos y fue remitida al Senado para su tratamiento.

PUEDES LEER: Presidente de Diputados niega pacto con la oposición para aprobar la Ley del Censo

Hay dos posibilidades en el análisis de esta propuesta en el Senado, la primera es que se remita la misma a la Comisión de Constitución de esa instancia para su revisión o que se apruebe la “dispensación del trámite” y que se aborde ese proyecto de ley en el pleno de esa Cámara.

En caso de que se apruebe la norma pasa al Ejecutivo para su promulgación.

Para que el trámite sea dispensado, lo que evitaría que pase a Comisión, se necesita mayoría simple que son 19 votos de 36 senadores. Si el proyecto pasa a comisión, el informe que sea aprobado por la misma será sometido a votación, necesitando también esta mayoría simple.

Estos 19 votos son necesarios también para aprobar otros procedimientos como el tipo de voto. El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Leonardo Loza, afirmó este lunes que pediría votación nominal, es decir que cada uno de los senadores dicte públicamente su decisión.

Este tipo de voto es uno de los tres que se pueden usar, los otros dos son levantando la mano y el escrutinio o voto secreto, que fue el utilizado en la Cámara de Diputados el sábado de madrugada y permitió mantener en reserva qué legisladores apoyaron o rechazaron la ley.

También es posible que no asistan los 36 senadores, en ese caso el número de votos necesarios siempre será el de la mayoría simple de los presentes. Por ejemplo, si faltan seis legisladores y solo hay 30 presentes, se requerirían 16 votos para lograr la mayoría.

La postura cruceña

La senadora Centa Rek, de la alianza Creemos y parte de la bancada de Santa Cruz, pidió que esta propuesta de norma sea tratada con “dispensación de trámite y voto de urgencia” para evitar que se dilate su aprobación.

Rek sostuvo que si la norma es enviada a la Comisión de Constitución es por la “pugna política interna que existe” en el gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS) “entre el ala del evismo”, haciendo referencia al expresidente Evo Morales y “el ala del arcismo” del presidente de Bolivia, Luis Arce.

Por su parte, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, indicó a los medios que “es importante tomar en cuenta la voz de las organizaciones sociales” de Santa Cruz, por lo que el Ejecutivo, como también asambleístas oficialistas, se reunieron con el “bloque oriente” afín al Gobierno de Arce, que reúne a campesinos, interculturales y otros sectores.

Prada sostuvo que esas organizaciones manifestaron que si se trata de un proyecto de ley que “no vulnere las competencias del presidente Arce” ni la Constitución y que si “ayuda al retorno de la normalidad” entonces que se “dé viabilidad” a la misma.”Creo que la posición de ellos debe ser considerada, especialmente al interior del MAS, siendo que el MAS es el brazo político de las organizaciones sociales”, enfatizó.

El fin de semana, el expresidente Evo Morales -también presidente del MAS- cuestionó la aprobación de esa ley y señaló que se “ha vuelto a la democracia pactada de la época neoliberal” y que es “el pacto de impunidad entre traidores renovadores” con la derecha.

TE PUEDE INTERESAR: Senado: Proyecto de ley del Censo se tratará “de manera inmediata” si hay mayoría, dice Andrónico

Tags