Senado: Proyecto de ley del Censo se tratará “de manera inmediata” si hay mayoría, dice Andrónico

Andrónico Rodríguez confirmó la convocatoria a sesión plenaria del Senado para este martes y si no se aprueba la dispensación de trámites, se remitirá el proyecto a la Comisión de Constitución

Publicado: 28/11/2022 17:44
Rodríguez expuso que recibió el proyecto de ley este lunes

El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, confirmó la convocatoria a la sesión plenaria del ente camaral para este martes en el que se abrirá la puerta a la revisión del proyecto de ley del Censo de Población y Vivienda, situación en la que se someterá a votación la dispensación de trámite para acelerar el proceso de revisión de esta iniciativa que fue aprobada el sábado en la Cámara de Diputados.

“Emitimos la convocatoria a Sesión Plenaria del Senado para el día martes 29 de noviembre a las 8:30 de la mañana; en caso de plantearse la moción de dispensación de trámite, pondremos a consideración, si existe mayoría se tratará de manera inmediata”, tuiteó el titular del Senado la tarde de este lunes.

De lo contrario, según el reporte, la iniciativa legislativa continuará por su curso normal siendo remitida a la Comisión de Constitución para su respectiva revisión, situación establecida en los procedimientos internos de la Asamblea.

“En la medida que tengamos el informe final de la Comisión, nuevamente convocaremos al pleno para el tratamiento de dicho proyecto de ley, en cumplimiento a nuestro reglamento interno”, acotó, si es que no resulta la dispensación de trámite.

Según el protocolo interno, la dispensación de trámite es un acuerdo de la Cámara para acelerar los procedimientos a un asunto considerado de urgente resolución y que, en la misma sesión que es presentado, se somete a la consideración del Pleno para su análisis, discusión, votación y probable aprobación.

Más temprano, el senador Henry Montero (Creemos) sostuvo que buscará una concertación con los tres bloques de oposición para dispensar del trámite regular la revisión del proyecto de ley.

Sin embargo, la primera vicepresidenta del Senado, Gladys Alarcón, anticipó que se cumplirá con el trámite regular para realizar una “revisión palabra por palabra para evitar malas interpretaciones” de la futura norma.

“Vamos a revisar a cabalidad esa ley, porque gran parte de la misma ya está en la Constitución Política del Estado, ya está en las leyes que están vigentes en nuestro país”, argumentó Alarcón.

TE PUEDE INTERESAR: Oposición solo necesita cuatro votos del MAS para aprobar el proyecto de ley del Censo

Tags