Presidente de Diputados niega pacto con la oposición para aprobar la Ley del Censo

“Nos han dicho traidores y sinvergüenzas, pero lo cierto es que se ha aprobado la ley que ha sido presentada por el MAS de Santa Cruz”, sostuvo Jerges Mercado (MAS), junto a sus colegas de bancada

Publicado: 28/11/2022 19:05
Mercado (centro) estuvo acompañado de otros asambleístas del partido azul

El presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, negó cualquier pacto o acercamiento con sus colegas de la oposición para viabilizar la aprobación del proyecto de ley del Censo de Población y Vivienda, el cual se hizo efectivo la madrugada del sábado con la premisa de pacificar al país y priorizando las necesidades de las mayorías.

“Nos han dicho traidores y sinvergüenzas, pero lo cierto es que se ha aprobado la ley que ha sido presentada por el MAS de Santa Cruz”, sostuvo Mercado en una conferencia de prensa este lunes, junto a sus colegas de la bancada cruceña del partido azul.

En los últimos días, desde la denominada ‘ala evista’ del masismo arremetieron contra los asambleístas oficialistas que públicamente impulsar el proyecto de ley, pese a que este emergió desde la propia bancada cruceña del partido azul.

El proyecto de ley aprobado en Diputados y emitido al Senado fue una iniciativa gestada por la diputada Deisy Choque (MAS), el cual fue complementado en la Comisión de Constitución tras el consenso con los integrantes de esta esfera del Legislativo.

No obstante, el ‘ala evista’ censura el impulso del proyecto. Incluso el máximo dirigente del partido, Juan Evo Morales, tildó de traidores y de haber pactado “con la derecha” a los diputados que votaron a favor del proyecto de ley que fue aprobada por dos tercios de Diputados.

“No solo se someterán al capricho de la derecha. Traidores, mal llamados “renovadores”, causarán confrontación entre departamentos hermanos e inestabilidad política”, advirtió Morales, entre otros mensajes en los que reprochaba que se viabilice el proyecto de ley.

El mensaje de Jerges Mercado

El presidente de la Cámara de Diputados sostuvo que no piensa responder a quienes han querido mancillar su dignidad o su nombre. “Tengo 40 años de militancia en la izquierda boliviana y vamos a ir a la siguiente etapa, ya se pacificó al país y nos vamos a dedicar a la reconstrucción de la economía, avanzar y sanar las heridas causadas (por el conflicto)”, matizó.

Mercado felicitó a los miembros de la bancada cruceña del partido azul “por la valentía y sabiduría” de presentar un proyecto de ley que permitió la pacificación y usó los mismos términos para referirse al presidente Luis Arce, a quien agradeció por evitar que Santa Cruz caiga en un derramamiento de sangre y soportar la crítica de quienes pedían estado de excepción.

El diputado masista también resaltó que, con la aprobación del proyecto de ley, en menos de seis horas se levantó el paro y se volvió a la normalidad. “Ese fue el resultado fundamental. Que todos tengamos el derecho a circular y seguir trabajando, eso es lo más importante”, subrayó.

También exteriorizó que no existe ningún pacto de unidad con los opositores y pidió que la justicia actúe contra quienes hubieran violado las leyes.

Por último y “siendo respetuoso”, señaló que ahora le toca a los senadores ponerse en los zapatos de la gente humilde y pidió agilizar la iniciativa legislativa para garantizar la vuelta a la normalidad.

TE PUEDE INTERESAR: Loza anticipa que rechazará el proyecto de ley del Censo y pedirá voto nominal en su tratamiento

Tags