La Defensoría del Pueblo urge aprobación de la ley del Censo y sube la presión contra el Legislativo

También, los Interculturales y el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuéllar, exigieron por separado que el MAS, CC y Creemos concreten un consenso.

Publicado: 22/11/2022 17:08
[Diputados] / La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados sesiona por la ley del Censo.

A medida que transcurren las horas sube la presión para que el Movimiento Al Socialismo (MAS), Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos alcancen un acuerdo y, de esa manera, aprueben en la Asamblea Legislativa Plurinacional la ley del Censo para pacificar a las regiones que están en conflicto, entre ellas Santa Cruz.

Ahora, la Defensoría del Pueblo se pronunció en el día 32 del paro cívico cruceño para sumarse a ese exhorto.

“La Defensoría del Pueblo, en el marco de sus atribuciones, hace el seguimiento del conflicto desde el primer día, atendiendo denuncias sobre vulneración de derechos humanos en todos los niveles, observando el desarrollo de las mesas técnicas, el cual, en temas normativos, se trasladó al Órgano Legislativo”, se lee en el comunicado publicado por la Defensoría este martes.

“La Institución Defensorial exhorta a la Asamblea Legislativa Plurinacional asumir el rol constitucional establecido y adoptar los mecanismos necesarios para el tratamiento y aprobación de la ley referida al Censo Nacional, con el fin de dar certidumbre a la población y que ésta pueda recuperar la paz y la normalidad en su vida diaria”, se añade en el documento.

La Comisión de Constitución decretó tres cuartos intermedios entre el lunes y este martes debido a que no se alcanzaron acuerdos sobre la norma. A la fecha, hay seis proyectos normativos, cinco de oposición y uno del MAS. La sesión se prevé reanudar la noche de este martes.

De forma paralela, la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia (CSCIOB), que es base del MAS, exigió a los legisladores del oficialismo y la oposición ponerse de acuerdo con el fin de aprobar la citada norma.

“Pónganse de acuerdo de una vez, quiero decirles que se pongan de acuerdo y que aprueben de una vez una ley para que pase el Senado y que sea promulgada”, manifestó el ejecutivo de esa organización, Esteban Alavi.

También alzó la voz el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuéllar, quien pidió a los tres frentes con representación en el Legislativo unificar criterios y presentar un solo proyecto de ley del Censo.

Parece que no se inmutan, oficialistas y opositores piensen en su pueblo”, remarcó tras señalar que la población cruceña no puede estar en las calles por tiempo indefinido.

La Defensoría del Pueblo calificó como “legítima medida de protesta” el paro, aunque señaló que “lamentablemente, fue marcada por jornadas de violencia y vulneración de los derechos humanos”.

Tags