Tras aprobar dispensación de trámite, Comisión de Constitución decreta otro cuarto intermedio hasta las 20:00

El presidente de la Comisión de Constitución, Juan José Jáuregui, explicó que la instancia aprobó la dispensación del trámite para dejar de lado la “prelación” que marca el debate de los proyectos de ley por orden de llegada.

Publicado: 22/11/2022 17:15
[Foto: APG] / El presidente de la Comisión de Constitución, Juan José Jáuregui

En medio de serias discrepancias entre los legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS), Comunidad Ciudadana y Creemos, el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, el oficialista Juan José Jáuregui, decretó otro cuarto intermedio en el debate sobre la ley del Censo hasta las 20.00.

Antes de asumir esa medida, el titular de esa instancia sostuvo una reunión con los representantes de las tres fuerzas para allanar la aprobación de la norma que ha generado discrepancias.

Jáuregui explicó que la instancia aprobó “por unanimidad” para aprobar la dispensación del trámite para dejar de lado la “prelación” que marca el debate de los proyectos de ley por orden de llegada.

En ese sentido, cuando se reinstale la cita se analizarán todos los documentos referidos a este tema con la presencia de los proyectistas de la norma.

Horas antes, Jáuregui argumentó que los impulsores de los proyectos de ley no pudieron justificar su pertinencia.

Es más, reveló que además de los tres planes normativos de los cuales ya se tenía conocimiento, este martes llegaron a esa instancia legislativa otros tres.

El jefe de bancada de CC y miembro de esa comisión, Carlos Alarcón, indicó que la norma propuesta por oficialismo tiene al menos cuatro puntos de coincidencia.

La sesión de este martes se reinstaló cerca de las 11:45 luego del complejo debate que se instaló el lunes con dos cuartos intermedios.

Jauregui explicó que la norma que plantea CC propone la realización del empadronamiento para el 25 de octubre de 2023 y “el fundamento para sostener esta pretensión integra tres hojas que no tiene ningún elemento técnico para sostenerlo, una absoluta irresponsabilidad”.

También se refirió a la propuesta de Creemos que dice que el Censo debe hacerse el 18 de octubre de 2023 y que “consta de dos hojas” por lo que cuestiona “la seriedad con la que se está trabajando” y que “el pueblo debe conocer”.

Tags