La autoprórroga de magistrados traba el diálogo para convocar a elecciones judiciales
La cita está marcada por la reciente resolución de Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que dispone que se paralice el debate de la norma hasta tanto no se admita la prórroga de los magistrados aprobada en un fallo de la misma entidad judicial.
Minutos después de las 10:30 de este jueves, los delegados de las tres fuerzas políticas del Legislativo han llegado hasta la Vicepresidencia para reinstalar la sesión en la que se debe definir la ley de elecciones judiciales.
No obstante, la cita está marcada por la reciente resolución de Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que dispone que se paralice el debate de la norma hasta tanto no se admita la prórroga de los magistrados aprobada en un fallo de la misma entidad judicial.
Cerca de las 18:30 de este miércoles el diálogo por las elecciones judiciales tomó un cuarto intermedio. Los legisladores cuestionan el nuevo recurso interpuesto que condiciona abordar el nuevo proyecto de ley al cumplimiento de la “autoprorroga” de los tribunos.
La decisión del TCP surge ante la queja del presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Marco Ernesto Jaimes, quien además solicitó una medida cautelar hasta que en el Legislativo se avale su mandato en el y de sus colegas.
El Gobierno y el ala “arcista” del Movimiento Al Socialismo (MAS) defienden la autoprórroga bajo el argumento de que no se puede generar un “vacío de poder” en el Órgano Judicial.
El jefe de la bancada del MAS en Diputados, Jerges Mercado, afirmó este miércoles que las dos propuestas planteadas por las bancadas de oposición y el “evismo” en contra de la prórroga son inconstitucionales.
Antes de ingresar a la Vicepresidencia, el jefe de bancada de Comunidad Ciudadana (CC) en la Cámara de Diputados, Enrique Urquidi, dijo que “eso es una mentira del MAS, eso es lo quieren hacernos creer, que si no hay prorrogados se viene el apocalipsis”.
“Es una mentira, es una muletilla y una coartada del presidente Arce y el ministro lima, que lo que quieren es garantizar una prórroga inconstitucional”, sostuvo.
“Hoy el Gobierno del MAS ha decidido gobernador con el Tribunal Constitucional por encima de la Asamblea Legislativa es por eso que hemos decidido ingresar un cuarto intermedio para analizar”, reclamó el senador Henry Montero el miércoles.
La prórroga es uno de los temas que trababa el consenso en la redacción de la ley. El ala “arcista” considera que es constitucional, por tanto legal.
En contrapartida, los opositores y el bloque “evista” exigen la renuncia de los letrados y se han puesto en mesa varias opciones para ese periodo.
Hasta la noche del martes, la comisión política llegó a un consenso de 11 puntos que estaban en discusión dejando pendiente la prórroga de magistrados y la forma de votación de los preseleccionados para altas autoridades judiciales.
Estos dos últimos debieron ser debatidos por la comisión política conformada por oficialistas y opositores; sin embargo, tras la medida cautelar del TCP, el resultado de la reunión aún está en suspenso.