Juristas independientes no logran cantidad de firmas requeridas para impulsar referéndum por la justicia

El abogado José Antonio Rivera, uno de los representantes del movimiento, anunció que el bloque impulsará un proceso de construcción de un proyecto de ley para reformar la justicia

Publicado: 25/04/2023 10:44
[Carlo Villena - UNITEL] / Los juristas independientes en la conferencia de este martes.

Al final, los Juristas Independientes no lograron recolectar las 1,5 millones de firmas requeridas para conseguir que se convoque a un referéndum para impulsar una reforma judicial mediante los ajustes a la Constitución Política del Estado sobre la forma de elección de los magistrados y otros aspectos; ahora ya hablan de una ley.

Sus principales representantes brindaron una conferencia de prensa este martes y precisaron que en su cruzada lograron sumar 833.115 rúbricas en los 90 días que el Tribunal Supremo Electoral había dado como plazo en el marco de la ley.

MIRA AQUÍ: Reforma judicial: Juristas acusan al Tribunal Electoral de poner “obstáculos” para no realizar referéndum

No estamos aquí para lamentarnos”, afirmó Juan Del Granado, uno de los impulsores de este plan.

En su criterio, la cantidad de respaldo que consiguió la propuesta representa una “victoria de la esperanza”.

MIRA AQUÍ: Reforma judicial: Gobierno descarta cambiar la Constitución, impulsará elección de magistrados por voto

“Estamos aquí para vislumbrar a partir de esta multitud de voluntarios, de hombres y mujeres que firmaron para decirles que el camino está abierto”, señaló.

Por su lado, el abogado José Antonio Rivera defendió la necesidad de designar en los altos cargos del Órgano Judicial a jueces independientes, un pilar del plan de este grupo.

“Hoy debemos ratificar los contenidos profundos de nuestra reforma que busca jueces independientes, un presupuesto digno y una justicia que llegue a todos”, afirmó.

En ese contexto, anunció que el bloque impulsará un proceso de construcción de un proyecto de ley para reformar la justicia.

En su momento, el ministro de Justicia, Iván Lima, había desahuciado la reforma de la justicia tal como lo plantearon los juristas independientes.

Tags