Jueces disidentes del fallo de la Corte – IDH sobre la reelección indefinida tienen vínculos con Evo y el MAS

Eugenio Zaffaroni fue presentado por el mismo Evo Morales el 2 de enero del 2020, como parte de su equipo de abogados internacionales

Publicado: 13/08/2021 19:52
Pazmiño (izq.) es vinculado al MAS y Zaffaroni a Evo Morales

De los siete jueces de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (Corte-IDH) que mediante un fallo señalaron que la reelección indefinida no es un derecho, dos manifestaron su disidencia con el fallo, ambos están relacionados con Evo Morales y con el Movimiento al Socialismo (MAS).

El argentino Eugenio Zaffaroni fue presentado por el mismo Evo Morales el 2 de enero del 2020, como parte de su equipo de abogados internacionales que lo iban a defender de las acusaciones que el gobierno de Jeanine Añez le realizó por los presuntos delitos en torno a las elecciones anuladas del 2019.

Días más tarde el 8 de enero, Zaffaroni celebró 80 años e invitó a Evo Morales a su cumpleaños que se realizó en Buenos Aires.

TE PUEDE INTERESAR: Expresidentes proponen juicio a magistrados del TCP y a Evo Morales tras fallo de la Corte- IDH

El otro disidente es Patricio Pazmiño que llegó a la Corte – IDH con respaldo del gobierno ecuatoriano de Rafael  Correa. Su gestión es por seis años y puede ser postulado a una reelección.

A pesar de que el gobierno ecuatoriano le retiró el apoyo, en abril, la administración de Luis Arce lo postuló a su reelección.  

PUEDES LEER: La Corte-IDH dictamina que la reelección indefinida "no es un derecho humano"


Tags