Jerjes Justiniano: “Ya casi existen los indicios para considerarme un perseguido político”

El exministro de la Presidencia del Gobierno transitorio sostuvo que no hay elementos objetivos para considerarse un preso político, pero hay situaciones del Ministerio Público que despiertan suspicacias

Publicado: 10/02/2023 21:25
[Captura de pantalla] / Justiniano conversó con UNITEL este viernes

El exministro de la Presidencia del Gobierno transitorio, Jerjes Justiniano Atalá, confirmó que salió de Bolivia por un tema de salud y resaltó que, si bien no hay elementos objetivos, existen los indicios suficientes para considerarse un perseguido político, debido a que el Ministerio Público no aceptó una justificación enviada para no estar presencialmente en una toma de declaración.

Dentro de las investigaciones que se impulsan en el marco del caso ‘Golpe I’, la exautoridad fue citada a declarar como testigo, pero al presentar una justificación en la que muestra que no puede acudir porque se encuentra en Brasil por un tema médico, esto fue rechazado por el Ministerio Público debido a que el documento no tenía su firma.

“Yo creo que existen, ya casi, los indicios para considerarme (un perseguido político). Todavía no existen los elementos absolutamente objetivos. Tengo una citación en calidad de testigo, pero tengo una justificación que no la quiere recibir el Ministerio Público y, por lo tanto, tengo en puertas una orden de aprehensión. Cuando eso se configure entonces me consideraré un perseguido político”, matizó Justiniano en entrevista con UNITEL.

Justiniano relató que salió el país el pasado 3 de febrero, pero seis días después le llegó la notificación (9 de febrero) y fue ahí cuando envió el memorial justificando su ausencia, pero este fue rechazado, tema que lo hizo “sospechar de la actitud del Ministerio Público que en cualquier momento puede argumentar que no recibió el justificativo por parte del exministro.

MIRA AQUÍ: Desde el MAS buscan que se declare alerta migratoria para el gabinete de Jeanine Áñez

No obstante, presentará nuevos descargos como el certificado médico, el talón de control migratorio que acredita que no se encuentra en Bolivia y otros elementos para no dar lugar a que se libre una orden de aprehensión en su contra.

El exministro subrayó que si salió del país no fue por por una razón de carácter judicial, jurídica o política, sino por una razón estrictamente médica y esto último será determinante para saber cuándo retornará al país.

“Es de conocimiento público que mi padre (Jerjes Justiniano Talavera) me manifestó: no se te ocurra volver, esta es una justicia corrupta, vendida y servil al gobierno. Sin embargo, le dije que voy a hacer el procedimiento que tengo que hacer y los estudios (médicos)”, apuntó Justiniano al recordar que no existe un proceso en su contra y resaltan que no salió huyendo en ningún momento.

MIRA AQUÍ: “Le he pedido no volver al país”, dice Jerjes Justiniano sobre su hijo, el exministro de Jeanine Añez

El aspecto que inquieta al exministro es que el Ministerio Público no quiso recibir el memorial que envió, lo que sería una muestra de que la entidad ya no lo quiere simplemente en calidad de testigo.

¿Cómo llega a esta conclusión? “Si se revisa la imputación formal contra Luis Fernando Camacho, en esta dice que el excívico y gobernador cruceño participó del supuesto golpe de Estado, y dice textualmente: ‘por intermedio de su abogado Jerjes Justiniano’ ¿Qué quiere decir? Que para el Ministerio Público prácticamente quien estuvo en la planificación de ese inventado golpe de Estado fue mi persona y que Camacho actuó por medio de mi persona”, señaló el exministro.

MIRA AQUÍ: Gobierno acusa a Añez y a su gabinete por haber vendido jet fuel “en un menor precio al establecido”

En julio de 2022, Justiniano sufrió una crisis de salud. Y ya en enero del presente año volvió a tener molestias, por lo que el especialista que lo atendió le sugirió realizarse unos estudios que no se practican en Bolivia, sino en el exterior debido a su sofisticación. Su certificado médico fue emitido a principios de febrero y salió del territorio boliviano el día 3 de ese mismo mes.

Dependiendo de las circunstancias y una vez que se reestablezca su salud y se encuentre en buen estado, la exautoridad analizará si retorna al país, ya que esa es su prioridad, según señaló al finalizar la entrevista con UNITEL.

MIRA AQUÍ: Investigaciones a familiares de opositores son parte de un “sicariato judicial”, denuncian diputados

Tags