Interpelación: Lima quedó a seis votos de la censura; 83 legisladores reprobaron su informe

En una maratónica sesión de casi 12 horas, el ministro de Justicia fue cuestionado por opositores y legisladores del ‘ala evista’ del MAS; sin embargo, los votos no fueron suficiente para aprobar su censura

Publicado: 31/05/2023 04:51
[Foto: APG ] / El ministro Iván Lima respondió a once preguntas que le plantearon en la Asamblea Legislativa Plurinacional

La sesión de interpelación al ministro de Justicia, Iván Lima, que se inició el martes pasadas las 14:00 se prolongó hasta cerca de las 2:00 de la madrugada de este miércoles. La mayoría de los legisladores votó por la censura; sin embargo, no fue aprobada pues faltaron seis votos apoyando esta propuesta.

Fueron 133 los legisladores que acudieron a la sesión de interpelación del ministro Lima, por lo tanto para alcanzar los dos tercios y aprobar su interpelación se requerían 86 votos. En el conteo realizado se advirtió que fueron 83 los legisladores que reprobaron el informe de Lima; mientras que los que lo apoyaron y aprobaron su informe fueron 48, otros dos asambleístas votaron en blanco.

Entre los legisladores que reprobaron al ministro Lima, no solo estaban legisladores de la oposición, sino también del ala evista del MAS. Pese a ello, con la votación, Lima se mantiene como ministro de Justicia.

MIRA AQUÍ: Ministro Lima se presenta ante la Asamblea Legislativa para responder sobre la aprehensión de Camacho

INCIDENTES EN LA SESIÓN

Previo a la votación, la diputada Maria Alanoca del MAS denunció que su colega del partido oficialista, Basilia Rojas la “amenazó de muerte” por pensar diferente respecto a la censura del ministro de Justicia.

“Pido garantías por mi vida y por las amenazas recibidas”, dijo la legisladora.

De acuerdo a los legisladores de la oposición, el objetivo de esta interpelación fue conocer los mecanismos jurídicos que usó la Policía y la Fiscalía para ejecutar la aprehensión de Camacho y que trabajo hizo el Ministerio de Justicia para preservar los derechos humanos de las personas aprehendidas.

Sin embargo, de acuerdo al documento obtenido por UNITEL, sólo una pregunta de la intervención refiere a la aprehensión de Camacho, mientras que las demás consultas van relacionadas a la situación de los Derechos Humanos, GIEI y administración de Justicia.

Horas antes de llevarse a cabo esta interpelación y bajo una posición crítica, la diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Gladys Quispe, rechazó la interpelación al ministro Lima con el argumento que existen otros temas de mayor importancia para debatir en la ALP.

Existe muchas personas que van peregrinando en los juzgados y asumo que esta interpelación será un saludo más a la bandera”, dijo la diputada Gladys Quispe del MAS antes de iniciar la sesión.

MIRA AQUI: Interpelación: Diputado del MAS le pide a Lima presentar su renuncia y lo llama “ministro de la injusticia”

ANTECEDENTES DE LA APREHENSIÓN

Pasado el mediodía del 28 de diciembre, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, fue aprehendido por la Policía, en un operativo policial que fue calificado como un secuestro por la familia de la autoridad cruceña.

Han transcurrido cerca a cinco meses desde ese operativo y la autoridad aún permanece detenida en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro.

Camacho está investigado por los delitos penales de terrorismo y conspiración dentro del caso golpe I. Por este caso, Camacho deberá permanecer con detención preventiva en Chonchocoro.

El caso ‘golpe I’ corresponde a una denuncia que señala que se cometió el delito de terrorismo durante la crisis de 2019, a raíz de las fallidas elecciones presidenciales de ese año señaladas de fraudulentas y que derivaron en la renuncia de Evo Morales, quien denunció un “golpe de Estado” en su contra.

Tags