Ministro Lima se presenta ante la Asamblea Legislativa para responder sobre la aprehensión de Camacho

Los legisladores opositores que promovieron la interpelación esperan conocer las circunstancias de la aprehensión de Camacho y su posterior detención en la cárcel de Chonchocoro.

Publicado: 30/05/2023 17:29
[Foto: APG] / El ministro de Justicia, Iván Lima será interpelado en la ALP

Tras una serie de observaciones por la aprehensión y detención del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, el ministro de Justicia, Iván Lima, se presentó la tarde de este martes en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para ser interpelado por el papel que tuvo tras el operativo que fue ejecutado el pasado 28 de diciembre en la capital cruceña.

Al promediar las 17:15, la autoridad de Justicia se presentó en la ALP para responder una serie de preguntas que fueron elaboradas por la comisión legislativa opositora que presentó esta solicitud de interpelación para saber detalles del operativo que fue calificado de “violento” por políticos de la oposición.

MIRA AQUI: Ministro de Justicia será interpelado este martes por la aprehensión del gobernador Camacho

De acuerdo a los legisladores de la oposición, el objetivo de esta interpelación es conocer los mecanismos jurídicos que usó la Policía y la Fiscalía para ejecutar la aprehensión de Camacho y que trabajo hizo el Ministerio de Justicia para preservar los derechos humanos de las personas aprehendidas.

Sin embargo, de acuerdo al documento obtenido por UNITEL, sólo una pregunta de la intervención refiere a la aprehensión de Camacho, mientras que las demás consultas van relacionadas a la situación de los Derechos Humanos, GIEI y administración de Justicia.

Son 11 preguntas que Lima deberá responder al pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

Horas antes de llevarse a cabo esta interpelación y bajo una posición crítica, la diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Gladys Quispe, rechazó la interpelación al ministro Lima con el argumento que existen otros temas de mayor importancia para debatir en la ALP. La legisladora indico que el Ministerio de Justica tiene “muchos cuestionantes” y que las preguntas elaboradas no refleja temas de fondo.

“Esta interpelación sepa un saludo más a la bandera, cuestionó esta interpelación porque hay temas de mucha más importancia. Existe muchas personas que van peregrinando en los juzgados y asumo que esta interpelación será un saludo más a la bandera”, dijo la diputada Gladys Quispe del MAS antes de iniciar la sesión.

MIRA AQUI: Andrónico observa labor de la Fiscalía tras sobreseimiento en dos casos que salpican al Gobierno

La sesión fue dirigida por el presidente de la Cámara de Diputados, Jerjes Mercado, en reemplazo al presidente nato de la ALP, David Choquehuanca, quien asume la presidencia del país en ausencia del presidente Luis Arce.

Tags