Ministro de Justicia será interpelado este martes por la aprehensión del gobernador Camacho

Iván Lima deberá responder un cuestionario de preguntas elaboradas por la bancada opositora que solicitó la petición de informe oral para conocer las circunstancias de la aprehensión de Camacho

Publicado: 28/05/2023 19:12
El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho

A raíz de una petición del legislativo, el ministro de Justicia, Iván Lima, deberá acudir este martes a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para ser interpelado por la “violenta aprehensión” al gobernador del departamento de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, quien cumple detención preventiva en la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro por el denominado caso golpe I.

Lima deberá responder un cuestionario de preguntas elaboradas por la bancada opositora que solicitó la petición de informe oral y así conocer las circunstancias de la aprehensión de Camacho y su posterior traslado la ciudad de La Paz donde fue sometido a una audiencia cautelar.

MIRA AQUI: Oficialistas y opositores piden esclarecer la muerte del interventor del Banco Fassil

Al respecto, el diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Humberto Astorga, señaló que en este actuado político, la autoridad del Ministerio de Justicia deberá explicar los mecanismos jurídicos que la Policía utilizó para aprehender a Camacho. El legislador denunció que Lima aprovecha su posición de ministro de Justicia para ejercer una “persecución” contra políticos de la oposición.

Bajo otra línea, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Ramiro Venegas, calificó de “burla” la interpelación al ministro de Justicia ya que a su criterio, el gobernador Camacho ya se encuentra recluido en la cárcel y su situación jurídica está en manos de la justicia.

MIRA AQUI: Cívicos de Beni convocan a paro este lunes para exigir rebaja del costo de energía eléctrica

Dentro de este caso, el ministro de Gobierno Eduardo Del Castillo, se presentó el pasado martes 23 de mayo a la ALP para ser interpelado por la aprehensión de Camacho.

Sin embargo, ante una mayoría del Movimiento Al Socialismo (MAS), el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, fue aprobado en la interpelación que fue sometido por el caso de la “violenta aprehensión” al gobernador de Santa Cruz.

El caso “golpe de Estado I” corresponde a una denuncia que señala que se cometió el delito de terrorismo durante la crisis de 2019, a raíz de las fallidas elecciones presidenciales de ese año señaladas de fraudulentas y que derivaron en la renuncia de Evo Morales, quien denunció un “golpe de Estado” en su contra.

Tags