Hacinamiento en las cárceles es del 217% por el empleo “excesivo” de la prisión preventiva, revela la CIDH

El informe preliminar identifica una deficiente atención médica por insuficiente número de personal médico y medicamentos, así como escasez de agua y alimentos

Publicado: 31/03/2023 20:50
[Fotos: APG Noticias] / Los comisionados visitaron los centros penitenciarios del eje central

El índice de hacinamiento en las cárceles de Bolivia es del 217% y la causa principal de esta situación es el empleo “excesivo de la prisión preventiva”. Este fue la conclusión expuesta por los delegados de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el informe preliminar presentado este viernes sobre la situación en Bolivia.

Los comisionados visitaron diferentes centros penitenciarios en el país, donde recogieron detalles respecto a la situación en centros penitenciarios y se reunieron con privados de libertad, entre los que destacan la expresidenta Jeanine Añez, el gobernador cruceño Luis Fernando Camacho y el dirigente cocalero César Apaza.

MIRA AQUÍ: Las 13 observaciones sobre la justicia en Bolivia que hizo la CIDH en su informe preliminar

La CIDH observó que el empleo excesivo de la prisión preventiva se convirtió en una práctica recurrente, por lo que advirtió que esta medida debe regirse por el principio de presunción de inocencia y aplicarse de conformidad con los criterios de legalidad, necesidad y proporcionalidad.

“Ello significa que, en ningún caso, la duración de la detención preventiva puede extenderse más allá de la pena máxima establecida para el delito en cuestión”, apunta el reporte que fue expuesto por Esmeralda Arosemena, comisionada del organismo internacional.

MIRA AQUÍ: CIDH dice que en Bolivia no hay independencia judicial y que la justicia depende del “poder político”

Asimismo, el informe preliminar identifica una deficiente atención médica por el insuficiente número de personal médico y medicamentos; falta de prestación regular de servicios de salud sexual y reproductiva; escasez de agua y alimentos derivado del bajo valor del prediario (beneficio que otorga el Estado); ausencia de espacios exclusivos para recibir visitas y dificultades para acceder a la educación superior.

A esta seguidilla de situaciones que se registran en los centros penitenciarios del país, según la CIDH, se suma las infraestructuras con deficiencias físicas y altas tasas de hacinamiento.

Personas privadas de libertad protestan en el pena de Miraflores, de La Paz.
[APG] / Personas privadas de libertad protestan en el pena de Miraflores, de La Paz.

Los comisionados reseñaron que durante la visita los líderes opositores mencionados se autoidentificaron como presos políticos y cuyos requerimientos han sido puestas en conocimiento del Estado

“La Comisión toma nota de los procesos penales en contra de estas personas y recuerda que, conforme a estándares interamericanos, se deben respetar las garantías del derecho de defensa, del debido proceso y de las condiciones de detención”, reza el reporte al que tuvo acceso UNITEL.

MIRA AQUÍ: Informe CIDH: “La extremada polarización política ha generado una fractura en la sociedad boliviana”

Tags