CIDH dice que en Bolivia no hay independencia judicial y que la justicia depende del “poder político”

Uno de los puntos centrales del informe preliminar de la misión que visitó Bolivia tiene que ver con la situación crítica de la justicia. La CIDH ve como una “oportunidad” elegir los nuevos magistrados tras un proceso en consenso

Publicado: 31/03/2023 17:54
[FOTO: APG] / El informe preliminar se presentó este viernes

La misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó la tarde de este viernes un informe preliminar de su visita a Bolivia, incluyendo entre sus conclusiones más importantes una fuerte crítica a la situación de la justicia en el país.

La CIDH señala que una “cuestión estructural” que afecta a la sociedad boliviana “es la falta de acceso a la justicia” por dos razones: la primera caracterizada por falencias normativas y debilidades institucionales; y la segunda “por la ausencia de independencia judicial”.

MIRA AQUÍ: Informe CIDH: “La extremada polarización política ha generado una fractura en la sociedad boliviana”

“En Bolivia históricamente la justicia se ha manejado de manera instrumental dependiendo de los intereses del poder político en turno; falencia sobre la que coincidieron todos los actores entrevistados durante la visita”, señala el informe de los comisionados.

El informe agrega que estos problemas de la justicia llevan a largos procesos penales, reiteradas extensiones de detenciones preventivas, personas con sentencias cumplidas sin orden de libertad y dificultades para la obtención de beneficios de libertad anticipada.

“Igualmente, se observa un retardo procesal particularmente en los casos de violencia de género contra mujeres, niñas y adolescentes”, agrega el documento.

En este marco, la Comisión “considera que el proceso de selección de integrantes de las altas cortes es una oportunidad histórica para que Bolivia de un primer paso hacia una reforma integral del sistema de administración de justicia, partiendo por asegurar la independencia judicial”.

El pedido de la CIDH se hace en medio del cuestionado proceso de preselección de candidatos a magistrados de las instituciones del Órgano Judicial, cuyo reglamento se aprobó usando el rodillo del Movimiento Al Socialismo (MAS).

“La CIDH se ha pronunciado en el sentido de que un proceso adecuado de nombramientos y selección de magistrados constituye un presupuesto esencial para garantizar la independencia de las y los operadores de justicia. En ese sentido, han coincidido que los mecanismos dirigidos a una mayor publicidad, participación, y transparencia, contribuyen a tener mayor certeza sobre la integridad, formación e idoneidad de las y los operadores designados y a brindar confianza a la ciudadanía sobre la objetividad del proceso”, dice la CIDH en torno a este proceso.

El informe de la CIDH se presentó en La Paz
El informe de la CIDH se presentó en La Paz

Tras la presentación del informe, Esmeralda Arosemena de Troitiño, vicepresidenta de la CIDH, señaló que si es que el Estado lo solicita participarán apoyando al proceso de las elecciones judiciales que se realizarán antes de fin de año en Bolivia.

Bajo presupuesto y corrupción

La CIDH ha señalado además, en su diagnóstico sobre la situación de la justicia, que otro de los graves problemas que atraviesa la justicia tiene que ver con el presupuesto precario asignado al sector justicia, que en 2023 no pasó del 0.5% del presupuesto total del Estado, lo que “provoca una debilidad del sistema derivada de la escasez de recursos económicos y humanos para cumplir con sus respectivos mandatos”.

“Como consecuencia de todo lo anterior, se facilitan condiciones para la corrupción en el sector justicia. En este sentido, la CIDH ha recibido testimonios preocupantes que indican que con frecuencia, juezas, jueces y fiscales solicitan dinero a las personas acusadas a cambio de recuperar su libertad o no ser condenadas, o acceder a medidas alternativas o beneficios”, señala el informe.

Tags