Informe CIDH: “La extremada polarización política ha generado una fractura en la sociedad boliviana”

El informe preliminar de la CIDH abordó siete puntos que fueron dados a conocer la tarde de este viernes, cerrando de esta manera la visita a Bolivia

Publicado: 31/03/2023 17:38
[Foto: APG] / La vicepresidenta de la CIDH, Esmeralda Arosemena de Troitiño, dio a conocer el informe preliminar de la CIDH

Cerrando su visita en Bolivia, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos dio a conocer su informe preliminar sobre la situación de los derechos humanos en Bolivia, tras haber conversado con diferentes sectores sociales y autoridades de distintos niveles.

La comisión “identificó grandes desafíos estructurales que persisten hoy, así como el recrudecimiento de situaciones preocupantes en materia de la violencia partidista producto de una extremada polarización política que ha generado una fractura en la sociedad boliviana y que urge ser superada”, señaló Esmeralda Arosemena de Troitiño, vicepresidenta de la CIDH, quien leyó las observaciones preliminares de la visita ‘in loco’ a Bolivia.

El informe preliminar se dio en siete puntos, como derechos de pueblos indígenas, derechos económicos, sociales y ambientes, casos de violencia de género, libertad de expresión, justicia, situaciones de las cárceles.

De Troitiño recordó que la delegación se reunió con diversidad de autoridades, víctimas de violencia y autoridades en las ciudades de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y Sucre

Una de las observaciones preliminares más duras de la comisión fue sobre la falta de acceso a la justicia en el país.

“Otra de cuestión estructural que afecta a la sociedad boliviana toda entera, es la falta de acceso a la justicia, por dos razones: la primera caracterizada por falencias normativas y debilidades institucionales; y la segunda, por la ausencia de independencia judicial”, leyó De Troitiño del informe.

“En Bolivia históricamente la justicia se ha manejado de manera instrumental dependiendo de los intereses del poder político en turno; falencia sobre la que coincidieron todos los actores entrevistados durante la visita”,

Tras señalar falencias en el sistema judicial, el reporte preliminar indica que los ciudadanos en conjunto se beneficiarían de una reforma judicial.

“A todos los sectores de la sociedad boliviana les beneficiaría una profunda reforma del sistema de justicia, que garantice una plena y efectiva independencia judicial, para para alcanzar la consolidación de un estado de derecho”

Otra de las observaciones que realizó la delegación, tras las visitas que realizó a las cárceles de San Pedro, Chonchocoro y Miraflores, fue que la detención preventiva que debería dictarse “de medida excepcional, se convirtió en práctica recurrente”.

En las cárceles, los delgados tuvieron reuniones con el gobernador cruceño Luis Fernando Camacho, el dirigente cocalero César Apaza y la expresidenta Jeanine Añez.

Otra de las observaciones preliminares del informe es que si bien el Estado reconoce a los pueblos indígenas, los delegados recibieron denuncias sobre vulneración de derechos.

“No obstante, a pesar del reconocimiento de Bolivia como nación plurinacional, a la CIDH le preocupa que algunos pueblos indígenas han expresado no sentirse incluidos en las políticas públicas”, indica el documento.

En cuanto a salud, los delegados manifestaron su preocupación por la falta de política pública para salud mental. Respecto a los derechos ambientales, los delegados indicaron que recibieron denuncias por la contaminación de ríos por mercurio derivado de la minería, además del aumento de actividades como avasallamientos de tierras, incendios y deforestación.

También manifestaron su preocupación por los elevados niveles de feminicidios, violencia de género y embarazos en niñas.

Indicaron que las recomendaciones que brindarán en unos meses podrán ayudar al Estado a superar los desafíos que enfrenta el país.

Tags