Gobierno analiza tres vías para llevar a un juicio a la OEA por auditoría a las elecciones de 2019

Una de las posibilidades es llevar un proceso ante la Corte de La Haya. Luis Almagro dijo estar dispuesto a que el convenio sea sometido a los mecanismos señalados por el derecho internacional

Publicado: 31/08/2021 09:40
Imagen referencial

Tres son las vías legales que maneja la administración de Luis Arce para resolver la divergencia que hay entre la Organización de Estados Americanos y el Gobierno boliviano para resolver el tema de la auditoría a las elecciones de 2019.

El secretario general de la OEA Luis Almagro, aseguró en la última sesión extraordinaria de la Asamblea interamericana, realizada el 25 de agosto, que el acuerdo sobre el estudio de integridad electoral realizado a los comicios de 2019 se realizó de buena fe y que está dispuesto a que este convenio sea sometido a los mecanismos señalados por el derecho internacional para que se compruebe si hubo o no un incumplimiento del mismo.

Este martes, el ministro de Justicia, Iván Lima, señaló que lo que ha ocurrido es que Almagro ha planteado que esa divergencia debe ser resuelta por un tribunal y "la consulta que se nos ha hecho a los diferentes voceros es dónde debería ser ese juicio". 

"Les hemos planteado las respuestas, una posibilidad es el Juicio ante La Haya, la otra es un juicio ante el Sistema Universal que dirige Michelle Bachelett y una tercera vía es en Derechos Humanos en el sistema Interamericano. Son las vías que están en este momento abiertas", dijo Lima en entrevista con La Revista de Unitel.

Puedes leerOEA advierte “profundas deficiencias” en la pericia española y ratifica resultados de su auditoría

Lima agregó que el embajador ante la OEA, Héctor Arce, sigue una estrategia para dejar claro a la comunidad internacional que en el país no ha ocurrido un fraude y "esto del Consejo es parte de una estrategia que él ha emprendido".

Lo que sostuvo Almagro

El secretario de la OEA puntualizó que hay diferencias con Bolivia en cuanto al cumplimiento del acuerdo del análisis de integridad electoral de las elecciones generales del 20 de octubre de 2019

"Nosotros creemos que lo hemos cumplido de buena fe, la Secretaría General, los informes jurídicos entienden que se cumplió de buena fe este acuerdo. Que se cumplieron las formalidades”, fueron las palabras de Almagro ante la Asamblea interamericana.

El secretario general agregó que existe “normativa internacional que se refiere a la solución de controversias” y que la misma debe resolver si hubo o no incumplimiento de la OEA.

Tags