Fracasa el diálogo por el Censo y el paro indefinido en Santa Cruz continúa

El Gobierno no dio el visto bueno a un nuevo decreto que fue presentado por la institucionalidad cruceña y la discusión subió de tono en Santa Cruz; el paro indefinido sigue en pie

Publicado: 22/10/2022 18:24
[Foto: AFP] / Santa Cruz se encamina a su segundo día de paro

18:10- Última actualización

Giro inesperado en el diálogo instalado entre el Gobierno central y del Comité impulsor del Censo. El debate quedó en nada después de que las autoridades nacionales censuraran la propuesta de la institucionalidad cruceña que puso sobre la mesa un nuevo decreto supremo que apunta que el censo se ejecute en 2023 y que se abrogue del decreto 4760, donde el Gobierno proyecta que el empadronamiento se lleve adelante como máximo entre mayo y junio de 2024.

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, sostuvo que el foco del cuarto intermedio que se dio en la reunión era para tener una propuesta que entre en discusión técnica y que complemente al decrete 4760 y no así un planteamiento que fue expuesto por el Comité interinstitucional.

El primero en levantarse de la mesa fue el gobernador cruceño Luis Fernando Camacho y le siguieron los dirigentes del Comité pro Santa Cruz y otros representantes de las entidades cruceñas.

“No es la primera vez que nos sentamos y esto se va dilatando (...) En innumerables veces que enviamos proyectos y pedimos sentarnos en mesas técnicas y no se nos escuchó. Ese periodo ya pasó, por eso fuimos a un Cabildo y este dio un mandato, por lo que cualquier propuesta que se salga de 2023 será faltar el respeto a ese mandato”, apuntó Camacho como motivo de su retiro a la reunión.

VEA LA PROPUESTA: Gobierno propone una norma complementaria al decreto 4760 que fije la fecha del Censo

Camacho resaltó que hay expectativa en las calles, mientras se desarrolla el paro indefinido, y que siempre habrá predisposición de sentarse a dialogar, pero prefirió retirarse por “una falta de respeto al pueblo y al Cabildo”.

La conversación subió de tono una vez que el portavoz presidencial Jorge Richter tomó el micrófono, al igual que el segundo vicepresidente cívico Stello Cochamanidis, que se enfrascaron en una discusión aparte y hablaron al mismo tiempo.

Gracias a su intransigencia vamos a seguir en las calles y tenemos que explicarle a la gente que no hay solución porque no hay voluntad del Gobierno central. Esperemos, lo tienen el decreto, que muy pronto recapaciten”, le dijo Cochamanidis a Richter.

PUEDES LEER: Camacho dice que “por respeto al pueblo cruceño” no se puede debatir otra propuesta que no sea Censo en 2023

Mientras que el vocero le dijo al ‘vice’ del Comité que no tienen técnicos para explicar el planteamiento del Comité interinstitucional. “No tienen forma de hacerlo ni de defender su decreto”, dijo Richter, a tiempo de exponer que la fecha la tienen que definir los equipos técnicos.

El rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuéllar, indicó que por prudencia no era viable continuar con la mesa y pidió a las autoridades considerar la propuesta del Comité interinstitucional para volver al diálogo.

Por su parte, la ministra Prado también expresó que la propuesta de un nuevo decreto no tiene un sustento técnico y resaltó que el pueblo no conoce los respaldos para este planteamiento, ya que la fecha debe fijarse a través de un debate técnico.

Que pasen los técnicos y presenten sus respaldo técnico para que la población lo conozca”, desafió la ministra a los miembros del Comité interinstitucional.

El abogado y técnico José Luis Santistevan observó que se pretende estirar los tiempos y ven que es injusto que el Gobierno califique y rechace la propuesta siendo “juez y parte”, cuando la base técnica se dio a partir de las normativas vigentes. “No vamos a permitir que se siga jugando con los tiempos”, acotó.

De esta manera, el paro indefinido sigue en pie en la calles cruceñas.

TE PUEDE INTERESAR: Paro indefinido: Fracturan la nariz a un camarógrafo y periodistas son agredidos por grupos de choque

Tags