Gobierno propone una norma complementaria al decreto 4760 que fije la fecha del Censo

El rector de la Uagrm sugirió que antes de debatir las propuestas técnicas se debe abordar el tema jurídico y pidió que el Gobierno muestre voluntad política derogando algunos artículos del Decreto 4760

Publicado: 22/10/2022 15:21
El diálogo se instaló a las 13:30

15:00- Última actualización

Después de que el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuéllar, pidiera que el Gobierno tenga la predisposición de hacer modificaciones normativas al decreto que proyecta como límite máximo la ejecución del Censo entre mayo y junio de 2024, el Gobierno mostró su apertura a abordar el tema desde el punto de vista técnico.

Fue la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, quien asintió a la propuesta expuesta por Cuéllar en la mesa de diálogo instalada en Santa Cruz este sábado, mientras se lleva adelante el primer día de paro indefinido por la emergencia activa que hay en torno al proceso censal.

“Nosotros hemos manifestado que el decreto no establece la fecha de realización del Censo, pero sí un plazo máximo. Pero si, a partir del momento que se está poniendo como máximo en el decreto (4760), es necesario trabajar en una propuesta normativa complementaria y que haga referencia a la parte del momento en que se debe realizar el empadronamiento, el Censo, que sea a partir de un trabajo técnico”, apuntó Prada.

El portavoz presidencial Jorge Richter expresó que hay apertura para hacer modificación a la fecha propuesta (el Gobierno maneja la ejecución para abril de 2024) y resaltó que se debe hacer que es posible hacer y esto debe ser desde una postura técnica.

“No es un tema ya de reproches ni de lo que se hizo antes ni después, porque no hemos venido a reprocharnos las cosas, sino a buscar una solución. Pongamos a los equipos técnicos a trabajar”, apuntó Richter

La ministra también dio el visto bueno para compartir a la ciudadanía la propuesta que maneja el Comité interinstitucional impulsor del Censo y la del Gobierno nacional, acotando que las autoridades nacionales no tienen una posición en lo que viene a ser la fecha, sino más bien la construcción a partir de criterios técnicos.

Cuéllar expresó que antes de debatir las propuestas técnicas se debe abordar el tema jurídico, no precisamente hablar de fechas, por lo que pidió a José Luis Santistevan, abogado constitucionalista y técnico del Comité presente en la reunión, que pueda aportar sus criterios.

A su turno, el constitucionalista Santistevan recordó que antes había un decreto que ya perfilaba censo para 2022 y que ya había fecha exacta, pero aparece el decreto 4760, que proyecta como máximo ejecutar el Censo entre mayo y junio de 2024.

Santitesvan sostuvo que este es un decreto mal concebido que le da potestad al Instituto Nacional de Estadística (INE) para que fije fecha sin algo específico, sino haciendo uso del término “hasta” para dejar abierto el tema. A esto se suma que en la nueva normativa se salta el año 2023 y también está el problema estructural que da al INE la competencia de fijar fecha para el Censo, cuando el tema no le corresponde.

Además, los anteriores decretos deben de seguir vigentes, ya que son los canales para el financiamiento externo para impulsar el Censo, por lo que consideró que debe haber un nuevo decreto donde se le imponga al INE la fecha para definir la ejecución del proceso.

Para Santistevan, el INE no puede asumir atribuciones que le da el decreto 4760 y no puede legislar sobre el proceso y las competencias privativas.

En su intervención Santistevan resaltó que en Santa Cruz se realizaron 12 reuniones del comité interinstitucional, tres cumbres interinstitucionales, un cabildo, dos paros y varias marchas. “Después de eso recién estamos siendo escuchados. No hubiera habido paros o un muerto si se hubiera abrogado el decreto 4760, esa responsabilidad (de abrogar) es del Gobierno”, acotó.

PUEDES LEER: Comité Interinstitucional pide en el inicio del diálogo que el Gobierno acepte que el Censo sea en 2023

Tags