Expresidente Veltzé y constitucionalista advierten sobre nulidad de procesos de magistrados ‘autoprorrogados’

“Son nulos los actos de las personas que usurpen funciones que no les competen, así como los actos de las que ejercen jurisdicción o potestad que no emane de la ley”, señaló Veltzé en sus redes sociales.

Publicado: 02/01/2024 11:07
Los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional.

El expresidente de Bolivia y de la Corte Suprema de Justicia, Eduardo Rodríguez Veltzé, y el abogado constitucionalista José Luis Santistevan coincidieron en advertir sobre la nulidad de los procesos que lleven adelante los altos cargos judiciales “autoprorrogados”, a partir de este 2 de enero.

“Son nulos los actos de las personas que usurpen funciones que no les competen, así como los actos de las que ejercen jurisdicción o potestad que no emane de la ley”, señaló Veltzé en sus redes sociales.

MIRA AQUÍ: El fallo del TCP sobre la reelección fue metido de “contrabando” por magistrados, dice Evo

Los magistrados fueron elegidos en 2017 y ejercieron funciones desde 2018, su mandato concluyó el 31 de diciembre de 2023. No obstante, el pasado 12 de diciembre, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) declaró por unanimidad la inconstitucionalidad del proyecto de Ley Transitoria de Elecciones Judiciales.

A través de la resolución 0049/2023 dispuso que las autoridades actuales permanezcan en sus cargos hasta que se realicen nuevos comicios.

MIRA AQUÍ: Tras fallo del TCP, “Evo no tiene camino constitucional ni jurídico para habilitarse para las elecciones del 2025”, dice Santistevan

“La ‘autoprórroga’ judicial, cuyos actos desde hoy serán nulos por mandato de la Constitución”, apuntó el exmandatario.

Asimismo, el constitucionalista Santistevan, destacó la prohibición de la reelección continua o discontinua en el país. Además, subrayó que las sentencias del TCP son vinculantes y de cumplimiento obligatorio.

Santistevan consideró que los actos del TCP están en la misma línea del gobierno liderado por Luis Arce. “Nadie puede prorrogarse a sí mismo, sino tiene apoyo político”, sostuvo.

El jurista indicó que la prórroga de los magistrados genera un clima de inseguridad jurídica porque sus fallos tendrán vicios de nulidad. Añadió que otro problema con esta “autoprórroga” es que los magistrados actuarán política y no constitucionalmente.

Tags