Evo Morales cree que hay una “conspiración de la DEA”

El expresidente dijo que apoyar a la agencia antidroga norteamericana “es traicionar la lucha del pueblo”

Publicado: 09/02/2022 09:23
Evo Morales y Luis Arce. Foto: AFP

El líder de los cocaleros Evo Morales se pronunció este miércoles en Twitter en contra de la agencia antidroga norteamericana (DEA por sus siglas en inglés) y denunció que este organismo está detrás de una “conspiración”.

“Los que atentan contra nuestra seguridad y vida se olvidan que venimos de la resistencia del pueblo humilde y trabajador contra el sistema represor del neoliberalismo servil al imperialismo de EEUU. Prestarse a la conspiración de la DEA es traicionar la lucha del pueblo boliviano”, escribió Morales.

La DEA fue expulsada de Bolivia durante la Presidencia de Evo Morales por considerar sus actividades una “intromisión” a la lucha contra el narcotráfico que hacía la Policía de Bolivia.

En enero pasado se conoció que la DEA usó un agente infiltrado para desbaratar una red de narcotraficantes que estaba liderada por Jorge Roca Suárez, alias Techo ‘e Paja, y era protegida por el coronel Maximiliano Dávila, exjefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), nombrado durante la gestión de Evo Morales.

El Ministerio de Gobierno, señalando fuentes propias, acusó a Dávila de ser el hombre que apoyaba logísticamente a la organización y le brindaba seguridad armada. La acusación contra el exjefe policial en EEUU lo señala también de lo mismo.

PUEDES LEER: Jhonny Aguilera: La DEA operó de forma "clandestina" en Bolivia y no compartió información

Dávila fue atrapado cuando intentaba huir hacia Argentina, cuando ingresaba a la cárcel de San Pedro, mencionó al presidente Evo Morales y dijo que el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, buscaba “incriminar” al expresidente.

A pesar de que Morales ya ha mencionado a la DEA y a EEUU no ha hecho alusión alguna hasta el momento a Dávila.

El senador y dirigente cocalero Leonardo Loza señaló este miércoles en entrevista con Unitel que creen que hay “sospechas” sobre la DEA.

“Ojalá la Embajada de Estados Unidos pueda clarificar cuál es la intención, qué trasfondo tiene este tema del narcotráfico, qué están buscando o qué están escondiendo. Yo textualmente he expresado mis sospechas", sostuvo. 




Tags