Jhonny Aguilera: La DEA operó de forma "clandestina" en Bolivia y no compartió información

Un agente infiltrado de la DEA sostuvo reuniones en el país con miembros de una red de narcotráfico que pretendía exportar droga a EEUU

Publicado: 31/01/2022 07:55
Imagen referencial

En la denominada operación Los Andes, ejecutada por la Administración de Control de Drogas​ (DEA), se logró desarticular una banda dedicada al tráfico de sustancias controladas que tenía sus operaciones en Bolivia, Colombia y Perú y que pretendía enviar cargamentos ilícitos a Estados Unidos.

Esta acción tuvo la participación de agentes infiltrados de la DEA que se reunieron y grabaron durante ocho meses, entre julio de 2019 y febrero de 2020, a los narcos bolivianos entre los que se señala a Jorge Roca Suárez, alias Techo 'e Paja, Omar Rojas y Maximiliano Dávila

Según indica el comandante nacional de la Policía, Johnny Aguilera, no hubo un intercambio de información entre la DEA y el Estado boliviano sobre estas operaciones de inteligencia que explicó son de carácter "clandestino", esto "quiere decir que no existe la posibilidad de compartir información, mientras la dueña de esa información, no la comparta".

Puedes leerLa historia de cómo la DEA se infiltró en la red de narcos bolivianos protegida por Dávila

"Cuando hablamos de las operaciones que tiene la DEA, para que esta sea autorizada primero tiene que tener un carácter diplomático, es decir autorizado por nuestra Cancillería y este no es el caso", puntualizó Aguilera en entrevista con Unitel.

La autoridad policial remarcó "oficialmente" no se le comunicó de los los detalles del operativo a la Policía Boliviana y que se conoció de manera extraoficial sobre la ejecución del plan Los Andes.

Puedes leer: ¿Quién es Maximiliano Dávila? El último jefe antinarcóticos de Evo Morales y que fue aprehendido en la frontera

"Hemos conocido de manera extraoficial de un plan Los Andes que hace entender que habían personas que se han reunido con un grupo en donde estaba un agente infiltrado los cuales habían prometido que tenían la posibilidad de exportar sustancias controladas al exterior. Los informes de inteligencia emanados por el Ministerio de Gobierno nos hacen entender que este tercer hombre resultaría ser Maximiliano Dávila", apuntó Aguilera.


Tags