EEUU también acusa a Dávila de portar armas de grueso calibre para proteger a narcotraficantes

La nota diplomática en la que la Embajada estadounidense pide la detención preventiva con fines de extradición señala que el exjefe de la Felcn es acusado por dos cargos

Publicado: 03/02/2022 13:32
El Departamento de Estado de los EEUU ofreció una recompensa por Dávila

Dos cargos han sido presentados en Estados Unidos en contra de Maxiliano Dávila, según informó la Embajada de este país al Gobierno de Bolivia a través de la nota diplomática en la que informan que se solicitó la detención con fines de extradición del exjefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico.

El primer cargo es por “confabulación para importar a Estados Unidos cinco kilogramos y más de cocaína; y para fabricar, poseer con la intención de distribuir, y distribuir, cinco kilogramos y más de cocaína, con intención, sabiendo y teniendo motivos razonables para creer que la cocaína sería importada ilegalmente a Estados Unidos”.

El segundo cargo está vinculado a una de las revelaciones de la investigación de la DEA: que Dávila ofreció logística y protección armada a la red de narcotraficantes que estaba liderada por Jorge Roca Suárez, según la agencia antidroga estadounidense.

Esta segunda acusación es la de: “confabulación para usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos durante y en relación con un delito de narcotráfico; y poseer ametralladoras y dispositivos destructivos para llevar a cabo un delito de narcotráfico”.

PIDEN DETENCIÓN

En la nota diplomática se señala que el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York emitió una orden de detención contra Dávila Pérez, por lo que piden que se ejecute en territorio boliviano para fines de extraditar a esta persona.

Según el testimonio del agente de la DEA que se infiltró en la red narco, Dávila fue parte de la organización criminal desde julio de 2019, cuando ya era jefe antidroga en la Policía de Bolivia.

El agente antidroga se hizo pasar por un intermediario de cocaína para una red radicada en la República Dominicana que quería enviar 1.200 kilogramos de cocaína y se reunió con Maximiliano Dávila, esa reunión fue grabada.

En el encuentro el entonces jefe de la Felcn le contó al infiltrado sobre aeropuertos particulares en Bolivia en los que controlaba las operaciones de seguridad y en los que podía desviar la atención de las autoridades del orden público de los aviones cargados de cocaína. Dávila también se ofreció a proporcionar dos policías para proteger el avión cuando estuviese cargando con la cocaína. Dávila declaró que los policías utilizarían su armamento oficial, que incluía ametralladoras.

PUEDES LEER: Siendo jefe de la Felcn, Dávila ofreció aeropuertos, logística y protección a narcos, según informe de la DEA

Estados Unidos informó a Bolivia que existen pruebas en audio y video en contra del exjefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) que sustentan las acusaciones en su contra.

“El caso contra Dávila Pérez se basa en evidencia de varias fuentes, incluidas grabaciones de video y audio de reuniones y llamadas telefónicas obtenidas legalmente, el testimonio de confabuladores y/o informantes confidenciales, y evidencia física que incluye muchos kilogramos de cocaína incautada”, señala la nota.

Tags