“Están anulando la figura del vicegobernador”, señala el MAS tras aprobarse Ley de ausencia temporal en la Gobernación cruceña

La jefe de bancada del MAS considera que con la ley aprobada este sábado, se está cambiando el Estatuto Autonómico de Santa Cruz. No descartan acudir al Tribunal Constitucional

Publicado: 04/03/2023 20:30
[Captura] / Raquel Valencia, jefa de bancada del MAS, habló sobre la sesión de este sábado

La bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) se refirió a la aprobación de la Ley en la Asamblea Legislativa cruceña para regular la ausencia temporal de la persona que ostente el cargo de gobernador electo de Santa Cruz.

Raquel Valencia asambleísta departamental, y jefe del MAS, calificó como una violación al estatuto autonómico la postura de la bancada oficialista de Creemos el aprobar su proyecto.

“Una vez más ha primado aquella alianza que hay de la bancada de Creemos y los pueblos indígenas, y hoy han violado el estatuto autonómico de frente, con una ley están cambiando por completo el estatuto autonómico, están anulando aquella figura jurídica del vicegobernador”, declaró Valencia.

A criterio de la asambleísta, la ley que se aprobó este sábado, anula por completo al vicegobernador Mario Aguilera y/o a cualquier persona, las cuales no podrán asumir el cargo que les corresponde.

“Lo que está claro aquí es que están velando que aquel poder que hay al interior de la Gobernación, y que ellos están manejando, no permite que a una persona, que por norma le corresponde asumir, tenga que cumplir el rol como es el vicegobernador”, indicó.

MIRA AQUÍ: “Se ha respetado el voto de los cruceños”: Camacho escribe una carta tras aprobarse ley que lo mantiene al mando de la Gobernación

Asimismo, Valencia no descartó presentar un recurso de inconstitucionalidad, sin embargo, esto aún será analizado y debatido como bancada, donde posteriormente darán su postura.

“Somos orgánicos y vamos hacer un análisis como bancada para ver las acciones que vamos a presentar en lo posterior, hay que aclarar a la ciudadanía, es lo que corresponde como asambleístas”, agregó.

La sesión de la Asamblea Legislativa estaba convocada para las 13:00; sin embargo, inició con 40 minutos de retraso, en medio de discusiones entre oficialistas y opositores. Los legisladores del MAS solicitaron que la gente que acudió al hemiciclo sea retirada del lugar.

Tras cerca de cinco horas de debate sobre la propuesta del MAS y de Creemos, con 17 votos a favor se aprobó la Ley que regula la ausencia temporal del gobernador y que deja en manos de Luis Fernando Camacho la suplencia del cargo que ahora ostenta.

Tags