“Está congelada”: Gobierno anuncia que el Legislativo tratará la ley antilegitimación después de su socialización

El ministro de Justicia, Iván Lima, consideró necesario un ajuste en las normas para el combate contra la legitimación de ganancias ilícitas, que en su criterio tienen un alcance limitado. Los gremiales y transportistas denuncias afectaciones y alistan protestas.

Publicado: 06/04/2023 11:53
[APG] / La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados.

El ministro de Justicia, Iván Lima, envió el martes una carta a la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados para que se suspenda el tratamiento de la ley contra la legitimación de ganancias ilícitas. La autoridad confirmó este jueves que la norma está congelada hasta que se socialice con los sectores que observan su contenido y su alcance.

El proyecto de ley que está congelado mientras hacemos el proceso de socialización”, afirmó el ministro, quien antes había subrayado que la norma no se debatirá en el legislativo hasta que “termine el proceso de socialización y consenso necesarios sobre esta norma”.

MIRA AQUÍ: Lima pidió suspender tratamiento del proyecto de ley contra la legitimación de ganancias ilícitas

La autoridad argumentó que “la posición que tenemos es que ajustemos el combate contra la legitimación de ganancias” debido a que su alcance es limitado.

“Entre 1997 y 2023 solamente ha habido 538 casos, no tenemos un tipo penal eficiente, este tipo penal está destinado a combatir la corrupción, el narcotráfico, la trata y tráfico de personas, crímenes graves de organizaciones criminales”, señaló.

Protestas

Gremiales, trasportistas y otros actores de la economía han advertido con movilizaciones si la comisión del Legislativo decide reactivar el debate de la norma.

Aunque el debate sobre la ley contra la legitimación de ganancias ilícitas ha sido congelado en la Comisión de Constitución, ambos sectores mantienen su estado de emergencia en rechazo a la norma y alistan ampliados en el que definirán medidas de presión si se instala el debate.

“Lo rechazamos porque esta ley es la misma que habíamos peleado antes para hacerla abrogar. Creo que el Gobierno sigue instigando a que volvamos a las calles”, señaló el dirigente del sector Juan Yujra en una entrevista con La Revista de la red UNITEL.

Los gremiales también se reunirán la próxima semana. Asegurán que es una forma de “persecución” contra sus afiliados, pero además aseguran que se “criminaliza” la protesta social, dos hipótesis que ha descartado el Movimiento Al Socialismo (MAS).

MIRA AQUÍ: La ley antilegitimación creará un “Estado policiaco” para promover la persecución penal, advierte el diputado Alarcón

El diputado del MAS Juan José Jáuregui, quien preside la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, anunció el martes, antes de la suspensión del debate, que convocarán a los gremiales, transportistas e inclusive a los empresarios para escuchar sus observaciones.

“Garantizamos de que no se va a aprobar hasta que no se inicien reuniones con los sectores que hagan conocer sus preocupaciones. El sector de los empresarios va a ser convocado a la Comisión de Constitución para que puntualmente nos hagan conocer cuáles son sus observaciones”, indicó Jáuregui.

Tags