Lima pidió suspender tratamiento del proyecto de ley contra la legitimación de ganancias ilícitas

El ministro debía acudir a la sesión que estaba fijada para este martes 4 de abril y así explicar y justificar el proyecto de ley en marcha ante los parlamentarios del oficialismo y de la oposición

Publicado: 04/04/2023 14:57
Iván Lima, ministro de Justicia

A través de una carta, el ministro de Justicia Iván Lima solicitó a la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, que preside el diputado Juan José Jáuregui (MAS-IPSP), la suspensión del tratamiento del proyecto de ley de lucha contra la legitimación de ganancias ilícitas.

El ministro debía acudir a la sesión que estaba fijada para este martes 4 de abril y así explicar y justificar el proyecto de ley en marcha ante los parlamentarios del oficialismo y de la oposición, tras los cuestionamiento que surgieron respecto a esta iniciativa.

“Me permito solicitarle la suspensión del tratamiento del referido proyecto de ley, ya que, por tema de agenda no podré asistir a la sesión convocada”, reza el documento con el que Lima justificó su ausencia y que se a la autoridad a la Comisión de Constitución.

Esta situación generó un cruce de palabras entre parlamentarios. Desde la oposición señalan que no se puede abordar el tratamiento de una norma si es que no hay las explicaciones correspondientes.

MIRA AQUÍ: CC ve que proyecto de ley de lucha contra la legitimación de ganancias ilícitas “criminaliza” la protesta

El diputado Carlos Alarcón (Comunidad Ciudadana) cuestionó la ausencia y señaló que “el ministro de Justicia se corrió del debate porque no vino a defender su maldita ley”.

Desde la Comisión de Constitución, la diputada Tatiana Áñez sostuvo que este proyecto de ley en marcha (Ley 280) es similar a la extinta Ley 1386, misma que fue abrogada tras el paro de 9 días que impulsaron diferentes sectores en noviembre de 2021.

“Este proyecto de ley busca lo mismo que la Ley 1386 y el masismo piensa que va a encontrar una ciudadanía desmovilizada a raíz de los atropellos contra la oposición y la misma población, creyendo que se ha perdido fuerza”, apuntó Áñez.

MIRA AQUÍ: La ley antilegitimación creará un “Estado policiaco” para promover la persecución penal, advierte oposición

Desde la oposición también exponen que en este proyecto de ley se contempla a “personas vinculadas con acciones de terrorismo y financiamiento del terrorismo, aspecto que contempla la privación de libertad de 20 o 25 años, así como el decomiso de bienes a quien ejecute acciones con la intención de restringir la libertad de las personas.

“A título de perseguir ganancias ilícitas o supuesto financiamiento al terrorismo, busca acabar con la libertad; quien actúe o piense diferente será catalogado como terrorista. El derecho propietario puede desaparecer a simple denuncia. Lo peor es que el derecho a la vida y la libertad también”, manifestó desde fuera de la Asamblea el abogado Jorge Valda.

Hubo discordia en la Comisión de Constitución ante la ausencia de Lima
Hubo discordia en la Comisión de Constitución ante la ausencia de Lima

Sin embargo, el ministro Lima expuso que este es un nuevo proyecto y que no tiene nada que ver con la ley 1386 que fue archivada hace meses atrás y que no se volverá a plantear.

“Hay que aclarar y precisar a los gremiales, a todos los sectores sociales, no se está reponiendo el anterior proyecto. El anterior proyecto ha quedado archivado y no se lo ha repuesto”, aseveró el titular de Justicia.

MIRA AQUÍ: Oposición denuncia que el Gobierno busca reflotar Ley de Estrategia contra Ganancias Ilícitas y criminalizar la protesta

Tags